Con dos mensajes casi idénticos en sus páginas web, los operadores ferroviarios Renfe e Iryo han informado que dejarán de indemnizar a los pasajeros que se vean afectados por retrasos, como sí hacían hasta ahora. Dado que las limitaciones temporales de velocidad aplicadas a raíz del accidente de Adamuz provocan que los trenes lleguen tarde, las empresas se desentienden de la responsabilidad y apuntan a Adif.
Iryo ya dejó de indemnizar hace dos días y a partir de esa fecha, mientras que Renfe explica que "los billetes adquiridos a partir del 31 de enero no generarán derecho a la indemnización cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad". "Con motivo de las limitaciones temporales establecidas por el gestor de infraestructuras (Adif) en diferentes puntos de la red ferroviaria, algunos servicios pueden experimentar retrasos ajenos a Renfe", dice la operadora pública en su web, donde cierra el mensaje pidiendo disculpas por las molestias.
El accidente ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz, en la provincia de Córdoba, provocó 45 víctimas mortales por el choque entre un Iryo que descarriló y un Alvia que circulaba en sentido contrario. Para evitar incidentes similares y atendiendo a las alertas de vibraciones en algunos tramos, Adif decidió reducir la velocidad en algunos de los tramos.
