El Gobierno argentino ha anunciado esta semana que el extenista español Rafael Nadal y el grupo hotelero Meliá establecerán siete hoteles de lujo en el país suramericano. A través de una publicación en su perfil de la red social X, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Gobierno de Javier Milei, ha precisado que los hoteles serán de la marca Zel, nacida de la unión de Nadal y Meliá Hotels International, y que ya cuenta con un establecimiento en Punta Cana (República Dominicana) y dos en España: uno en Mallorca (Baleares) y el otro en Tossa de Mar (Girona). "Rafa Nadal desembarca en Argentina con emprendimiento turístico: 7 hoteles de lujo junto a Meliá Hotels International", ha defendido Scioli. 

"Esto muestra el interés creciente en esta Argentina del presidente Javier Milei de personalidades emprendedoras como Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, y de un fuera de serie como Rafa, ahora en otra etapa de su vida", ha agregado el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, que ha destacado que los hoteles serán establecidos en "destinos maravillosos" de Argentina.

Si bien el Gobierno no ha ofrecido más información, la prensa local ha anticipado que tres de los nuevos hoteles se establecerán en las localidades patagónicas de El Calafate, Bariloche y Ushuaia; tres en el norte del país -Iguazú, Posadas y Salta- y un séptimo en la ciudad de Mendoza. Estos nuevos hoteles se sumarán a los cinco que Meliá ya tiene en el país, incluyendo uno en el Parque Nacional de Iguazú y cuatro en Buenos Aires. 

Meliá se suma al auge del turismo

Ante el auge del turismo después de la pandemia, las compañías hoteleras están aprovechando la fuerte demanda para seguir creciendo con nuevas aperturas. Y es que la cadena que dirige Gabriel Escarrer espera abrir “no menos de 25 hoteles” este año y “más de 70” durante los próximos dos ejercicios, según avanzó el empresario mallorquín a principios de año. En portfolio, Meliá tiene más de 360 hoteles y 94.000 habitaciones. Pero confía en superar los 430 hoteles y las 106.000 habitaciones en los próximos años.

Escarrer explicó también que en este periodo intensificará el crecimiento en el segmento de lujo y augura que una de cada tres nuevas aperturas será premium y luxury, con marcas como Gran Meliá, The Meliá Collection, Me by Meliá o Paradius by Meliá. En cuanto a destinos, las aperturas previstas por la cadena están previstas en el Caribe, principalmente en República Dominicana y México.

También en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica y Colombia), España y en otros cinco países europeos (Grecia, Malta, Albania, Portugal e Italia). Entre los nuevos destinos, Meliá apostará por el Índico, con apertura en Maldivas y Seychelles. Asimismo, aprovechará el auge turístico para consolidar su presencia en Emiratos y establecerse en Arabia Saudí y Baréin. Al tiempo que crecerá en el sudeste asiático con aperturas en Vietnam, Tailandia y Malasia.