La empresa química Menadiona, especializada en la fabricación de principios activos e intermedios avanzados, ha entrado en el capital de Aqdot, una compañía inglesa de tecnología química supramolecular, que ha ideado la tecnología Aqfresh, para eliminar olores y contaminantes en la industria. Con esta operación, la firma de Palafolls ha cerrado un acuerdo para ser el único fabricante de este avanzado sistema en Europa, del cual ha iniciado una producción reducida en los últimos dos años, hasta la fabricación de las 70 toneladas previstas para 2023. "Nuestra experiencia de más de 50 años en la fabricación de moléculas especiales nos permitirá producir a gran escala y de forma sostenible un producto químico complejo como AqFresh, que supone un revulsivo tecnológico para Menadiona", explica Carlos Cosin, consejero delegado y miembro de la segunda generación de esta empresa catalana, fundada por la familia Cosin Roviralta, para fabricar Vitamina K3, un principio activo muy usado a veterinaria. El proyecto en su conjunto supone una inversión inicial de cinco millones de euros y estará terminado para el próximo trimestre, de manera que se pueda fabricar continúo, es decir, con cinco turnos rotativos de trabajo. Por eso, la compañía tiene previsto la contratación de una treintena de empleados.

El acuerdo entre las dos compañías permitirá incrementar la capacidad de producción anual de AqFresh desde las 30 toneladas de 2022, en las 70 de este año, unas 100 toneladas en el 2024 y llegar a las 500 toneladas, que es la demanda prevista en la industria europea. Carlos Cosin explica en ON ECONOMIA que, previsiblemente, Aqdot cerrará acuerdos con otros socios industriales para la producción de AqFresh en los mercados japonés y norteamericano porque "se trata de una tecnología tan avanzada que los principales y potenciales usuarios solo se encuentran en mercados industriales muy desarrollados".

El consejero delegado de Menadiona considera que la implementación de este proyecto es un revulsivo tecnológico para la compañía, que da trabajo a 150 personas en Palafolls y 50 más a la filial Invema, situada en Málaga, que actúa como planta de apoyo para la producción de los principios activos destinados al sector veterinario. La capacidad de reacción de las dos plantas en total es de más de 400.000 litros anuales.

El acuerdo con la firma inglesa también consolida su división de fabricación para terceros (contract manufacturing) y los posiciona en un grupo como Aqdot, con sede en Cambridge (Reino Unido), que tiene entre sus accionistas firmas como la multinacional química Clariant, Ingevity, IP Group, Parkwalk Advisers, Cambridge Enterprise, Providence, BGF, Future Found y OP6 Innovation.

Imagen Carlos Cosin (CEO de Menadiona)
Carlos Cosin, consejero delegado y miembro de la segunda generación del grupo Menadiona.

Los productos de química fina de Menadiona destinados a las ciencias de la salud llegan a clientes del sector farmacéutico, veterinario, cosmético, alimentario y de la salud, de más de 50 países por todo el mundo. En el segmento de negocio de productos Industriales, la compañía se ha convertido en un referente en la producción de Aziridina, "una molécula muy peligrosa porque es muy reactiva y energética que solo fabricamos cuatro empresas en todo el mundo y con la que nos hemos convertido en líder mundial", asegura Cosin. Destaca también que esta molécula es una de las que da pie a fomentar los trabajos de investigación y desarrollo que llevar a cabo Menadiona y que le permiten dar un valor añadido a sus clientes. "Menadiona no produce principios activos estándares, sino que elaboramos productos de valor añadido, a menudo respondiendo a la demanda de los clientes", concreta.

Fundada en 1970 y con la tercera generación ya incorporada en algunos cargos directivos, Menadiona ha alcanzado una facturación de 62 millones en el 2022, que espera incrementar en un 9% este año; en línea con "los incrementos por término medio de los últimos cinco años, en los que hemos crecido de la orden del 5-10% anual," concreta y recuerda que el objetivo es llegar a unos ingresos de 100 millones de euros en el 2028. Actualmente, el 57% del negocio proviene de las ventas para las ciencias de la salud y un 43% del segmento industriales; y del conjunto, una tercera parte es fabricación para terceros. Con respecto al origen geográfico de las ventas, la compañía reporta un 69% a Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), un 12% en América y un 19% en los países de la Asia-Pacífico.