El gigante chino Chery Automobile está a punto de aterrizar en Barcelona, donde se espera que cree 1.000 puestos de trabajo para la fabricación de sus vehículos eléctricos, tal y como ha informado ON ECONOMIA. Se trata de una empresa china de propiedad estatal con sede en la ciudad de Wuhu, enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación. Fundada en 1997, Chery será la primera empresa china en fabricar coches en el Estado español y en Catalunya.

Su nombre, aunque ya se barajaba desde que se hizo con las antiguas instalaciones de la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ha saltado a la actualidad tras conocerse que las negociaciones para su desembarco en España y para que acabe ensamblando vehículos eléctricos de su marca Omoda en la capital catalana encaran los últimos flecos.

La firma asiática estaría muy cerca de llegar a un acuerdo con EV Motors (Btech) -la compañía catalana encargada de la reindustrialización de la planta de Zona Franca- para producir automóviles de su marca Omoda en esa zona industrial de Barcelona. De hecho, una delegación de EV Motors está de visita en Wuhu (China) para concretar el cierre de la operación, según ha informado EFE.

Chery cuenta con una fuerte presencia internacional

La multinacional china, con fuerte presencia en Europa y varios países de Latinoamérica, tiene más de 20 años de desarrollo y su red de ventas y servicios cubre más de 80 países y regiones, además de haber vendido sus productos a 9,5 millones de consumidores en todo el mundo, de acuerdo con su página web.

Durante los últimos dos décadas, Chery ha establecido centros de I+D en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Cuenta con un equipo de investigación de más de 5.000 personas, cuatro centros de desarrollo y se ha convertido en la primera empresa de automóviles de pasajeros en China en exportar vehículos completos, piezas CKD, motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global.

El grupo estatal chino ha puesto en el mercado marcas de automóviles como Arrizo y Tiggo con ventas globales acumuladas de más de 10 millones de unidades, según su página web. En 2018, el fabricante chino lanzó oficialmente la marca inteligente Chery Lion. El último sistema Chery Lion 2.0 se ha aplicado en los modelos Tiggo 8, admitiendo funciones como control por voz, reconocimiento facial, navegación AR, servicio de Internet y hogar inteligente.

Se expandirá por Europa a través de España, donde tiene 45 concesionarios

Asimismo, Chery ha desarrollado con éxito la primera y segunda generación de productos de conducción no tripulada y tiene previsto alcanzar la conducción altamente autónoma L4 en 2025. Han desarrollado también las marcas Omoda y Jaecoo, de las que de la primera destaca el lanzamiento de su último modelo, el Omoda 5, y de la segunda, su línea premium, de grandes modelos tipo todoterreno urbano.

La marca ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a todo el continente, y así Omoda España es la filial española del mismo nombre, perteneciente a la sociedad Omoda Motors Spain.

Omoda no comercializa sus vehículos a través de importadores privados, sino que está desplegando en España una red propia de concesionarios oficiales, que hasta ahora cuenta con 45 localizaciones que prevé expandir hasta 80.  El centro de distribución de los automóviles Omoda se ubica en Autoterminal Barcelona y su central de recambios está situada en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara).