El ferrocarril gana protagonismo en el Puerto de València con más trenes, más largos y más contenedores movidos sobre raíles. Durante el pasado año entraron o salieron del recinto portuario valenciano 4.634 trenes, un 9% más que en el ejercicio 2021, lo que equivale a una media de trece trenes al día, noventa a la semana y 380 al mes. Con todo, el Puerto de Valencia se ha marcado el objetivo de aumentar considerablemente el protagonismo del tren frente al tráfico por carretera para la entrada y la salida de mercancías. La cuota ferroportuaria en el movimiento de bienes y productos, aún es baja, en torno al 4%, por lo que el recinto prevé invertir 240 millones en los próximos años para acercarse a la media europea, que es del 18%

Según los datos del tráfico ferroportuario del Puerto de València, durante 2022 un total de 4.634 trenes entraron o salieron de las dársenas valencianas frente a los aproximadamente 4.200 de 2021. Frente a los 90 trenes semanales, en 2021 fueron 80. Además, la longitud media de éstos fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%.

En 2022, se transportaron un total de 2.230.683 mercancías por ferrocarril, un 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEU (contenedor estándar de 20 pies), 21.594 contenedores más que el ejercicio anterior lo que supone un incremento del 10%.  Además, el dato de contenedores muestra en los últimos años una evolución al alza, en 2021 la cuota de contenedores movidos por tren frente al total del Puerto fue del 7,8%, una cifra que en 2022 se situó en el 8,9%.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor el "esfuerzo inversor" de 240 millones de euros que irá enfocado a "seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

Durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport, en concreto con la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Las actuaciones van en la línea marcada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales desde la perspectiva de la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte. Para ello, se van a destinar 8.000 millones de euros en infraestructuras y digitalización, además de un programa de ayudas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Autopista ferroviaria con Madrid

Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras clave como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, "fundamental" para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València. La APV también ha firmado un protocolo, junto a ADIF y la firma Tramesa, para impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid, una iniciativa que la empresa encargada del proyecto va a ampliar con otra conexión que una el recinto valenciano con Portugal.

Además, el Puerto de València destaca el "esfuerzo y compromiso" de las empresas que operan en Valenciaport. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone también de un servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Corredor Central, Corredor Mediterráneo y Corredor Cantábrico. 

Madrid, principal origen y destino

Madrid sigue siendo el origen/destino, aglutinando 7 de cada 10 mercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. Hay que destacar que entre la capital aragonesa y el Puerto de València se movilizan el 87% de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril.

La tendencia para los próximos años es que la cuota del ferrocarril siga en aumento, tanto en València como en Sagunto, puerto este último donde se está trabajando en el acceso ferroviario. Según destaca en un comunicado la Autoridad Portuaria de València (APV), en los últimos años se ha incrementado la interconexión ferrocarril-mar para el transporte de mercancías.