El proyecto piloto 5G Catalunya, lanzado hace tres años y liderado por Cellnex y el grupo MásMóvil, ha sido galardonado con el premio GSMA Foundry Excellence Award, que será entregado el próximo lunes, 27 de febrero, en el Mobile World Congress (MWC) 2023.

Ambas compañías lideran un consorcio del que forman parte Lenovo, nae, Nearby Computing, Parlem Telecom, Atos y Aumenta Solutions, que tiene como objetivo desplegar soluciones basadas en la tecnología 5G por toda el área de Barcelona para lograr la transformación digital de la ciudad y su área metropolitana en beneficio de los ciudadanos, de las administraciones públicas y del sector privado. El premio será entregado el lunes 27 de febrero a las 13:30 horas en el stand de GSMA.

A lo largo de su actividad, el consorcio ha llevado a cabo siete casos de uso donde el protagonista ha sido la tecnología 5G y han estado relacionados con movilidad urbana, educación, compras a distancia, sector industrial, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias en el entorno urbano, y conectividad en zonas de alta ocupación estacional, como las playas del litoral.

Tecnología 5G en Barcelona

En colaboración con Fira de Barcelona, desarrollaron un piloto de Autobús Autónomo 5G que aporta soluciones de movilidad sostenible en grandes espacios cerrados. Este vehículo, que fue conducido y geolocalizado, permitió demostrar la utilidad del 5G para una conducción autónoma segura a través de la información recabada, entre la que se encontraba el soporte de latencia ultrabaja, el envío de información útil de forma rápida y la comunicación entre dispositivos en movimiento.

Las compras virtuales, incluso en los mercados, pueden ser una realidad con el 5G y a la inteligencia artificial, capaz de reconocer los productos, ubicarlos en el espacio y mostrar información adicional. La conjunción de ambas tecnologías permitió demostrar cómo, a través de dispositivos conectados, es posible seleccionar en tiempo real los productos a comprar.

En cuanto al ámbito de educación y formación, el consorcio creó un soporte holográfico para facilitar el intercambio de información a distancia. Gracias al 5G, la interacción entre las partes fue una realidad y demuestra que es posible otra forma de formación incluso a distancia. Este proyecto se mostrará en el pabellón de GSMA durante el Mobile World Congress. Los ciudadanos y visitantes necesitan tener cubiertas todas sus necesidades, incluso en zonas muy concurridas. Por ese motivo, se desplegó una red de 5G mediante una red neutral multioperador para garantizar servicios de conectividad de forma eficiente y flexible.

El servicio de emergencias de Catalunya también se vio beneficiado por la aplicación de esta tecnología después de que las redes 5G demostraran que se podían prevenir situaciones críticas, facilitando la intervención rápida de los equipos de emergencia, dando acceso a fuentes de información y optimizando y agilizando la toma de decisiones en situaciones críticas.

El mundo audiovisual también puede emplear la tecnología 5G para su beneficio, ya que, según la prueba piloto llevada a cabo junto a Xarxa y betevé, entre otros, se demostró cómo a través de una red privada de 5G es posible una emisión multicámara. El último piloto se desarrolló en la planta que SEAT tiene en Martorell.

El responsable de GSMA Foundry, Richard Cockle, ha destacado que el consorcio "ha desarrollado siete casos de uso notables que muestran los beneficios de la tecnología 5G en la vida real". Mientras que el presidente de 5GCAT, José Antonio Aranda, ha celebrado el galardón y ha señalado el trabajo de "profesionales muy diversos" que se ha alineado para la digitalización de la ciudad.

5,4 millones de euros

El objetivo era emplear el 5G para monitorizar los soportes electromecánicos encargados de transportar las carrocerías de los vehículos a través de una electrovía (pulpos), y evitar choques o desperfectos en las carrocerías. El consorcio 5G Catalunya fue uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del Plan Nacional 5G. Se han destinado 5,4 millones de euros para su desarrollo, de los cuales el 40% ha sido aportado por Red.es.