Las 10 fábricas de tabaco que existen en España han fabricado de enero a noviembre de este año 4.915 toneladas de las diversas modalidades de este producto, o 4.915 millones entre cigarros y cigarrillo, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos del Comité Consultivo el Comisionado para el Mercado de Tabaco. Sin embargo, los españoles consumieron en este periodo 48.705 toneladas o millones de cigarros y cigarrillos, un 2,4% menos que el año pasado, aunque tuvieron que pagar por ellos 11.495 millones de euros, con un encarecimiento del 4% respecto a 2022.

La fabricación española -que apenas cubre el 10% del consumo de tabaco de los españoles- se concentra principalmente en las Islas Canarias, con 3 factorías en Tenerife, otras 2 en Gran Canaria y 1 en la isla de La Palma. En el archipiélago, hasta noviembre, se han montado 3.042 millones de cigarrillos, un 8,9% más que el pasado año, y 1.038 toneladas de cigarros y cigarrillos, un 12,1%. Por el contrario, la producción continúa a la baja en las 4 plantas de la Península (1 en Santander y 2 en Valencia, dedicados a los cigarros, y 1 en Madrid, al tabaco de liar, con una mínima producción). En la península no se montan cigarrillos. En el caso de los cigarros y cigarrillos, la producción ha descendido este año en la Península un 2,5% y en el formato de liar, se ha derrumbado un 84%, de las 3,75 toneladas de 2022 a 0,6 hasta noviembre de 2023.

Consumo

En términos monetarios, el consumo ha crecido un 4% hasta 11.495 millones de euros. Los cigarrillos son, con diferencia, la labor más consumida por los españoles que gastaron 9.553 millones de euros en adquirir cajetillas, un 3,1% de incremento en relación con 2022. En segunda posición, el tabaco de liar, con un coste para el bolsillo de los fumadores de 1.063 millones de euros, un 9,3% más que el año pasado. En cigarros y cigarrillos, se llevan gastados hasta noviembre 475 millones de euros, un 7,1% de aumento y en tabaco de pipa 272 millones, casi un 12% más que el pasado año. Un incremento que tiene su efecto en la recaudación fiscal.

Sin embargo, el incremento de los ingresos se debe a la subida del precio, pues en volumen se ha fumado menos este año que el pasado. Así, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, se han vendido 48.704 toneladas en los 11 primeros meses del año, un 2,36% de caída. Las cajetillas de tabaco, que suman 39.112 toneladas, descienden un 2,9%, los cigarrillos 1.497 toneladas, bajan un 3,12% y el tabaco de pipa, con 1.709 toneladas, casi un 1%. Sin embargo, la venta de tabaco de liar, con 6.015 toneladas, aumenta un 0,75% gracias a su menor precio en proporción a las cajetillas, y los cigarros, con 369 toneladas, aumentan un 1,5% en el año.

Comercio

En el intercambio internacional, España ha importado entre enero y septiembre por valor de  1.444 millones de euros, con un alza del 10,6%. En los 12 meses del pasado año, se compró tabaco en el extranjero por valor de 1.723 millones de euros. Sin embargo, las exportaciones españolas, aunque muy por debajo de las importaciones, han pasado de 212 millones (enero septiembre de 2022) a 323 millones (enero-septiembre 2023), un 52,4% más que, en parte, justifica el aumento de la producción nacional.

Polonia es el principal suministrador de tabaco de España, pues de los 1.444 millones de euros gastados en importar este producto, 587 millones proceden de ese país, cuyas ventas a España han crecido un 19%. Alemania está en segunda posición, con 302 millones, un 4,6% más que el pasado año; Portugal ha importado a España por valor de 209 millones, con un descenso del 8,9%; Países Bajos, 76 millones con un abultado crecimiento del 118% y a Bélgica se compra por valor de 57 millones un 10,7% de aumento. De otros países ha entrado tabaco por valor de 212 millones de euros este año, un 2% más.

Y los principales compradores del tabaco español son “países no determinados” que adquieren por valor de 112 millones de euros (59,6% por encima del pasado año); Alemania, con 40,7 millones (+154%); Portugal, 30,5 millones de euros (+26%); Bélgica, 21,7 millones (+192%); Resto UE, 19,6 millones (+29%) y resto de países, 24,5 millones (24,5% más que el pasado año).

CC. AA. y provincias

Salamanca es la provincia donde más ha descendido el consumo de tabaco en lo que va de año, un 5,6%; en Jaén y en Sevilla un 5,3%, en Burgos un 5,2%, en Cuenca un 4,9% y en Madrid un 4,8%. En Barcelona el vicio de fumar ha decrecido un 3,7%. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid baja la compra un 4,8% y Castilla y León un 4,2%. Catalunya, se queda en la media, con una caída del 2,4%.

En el caso de las cajetillas, Marlboro se queda con el 14,1% del mercado español, Camel un 11,35%, Lucky Strike y Winston un 7,75% cada una, Fortuna el 7%, Winston Classic el 6,4%, Chesterfield un 6,2%, West Brooklyn el 5,1%, Nobel un 3,6%, L&M un 3,4% y Ducados negro, el 2,8% de las ventas entre enero y noviembre.