La empresa Telus Digital Internacional y sus trabajadores representados por los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para completar el ERE anunciado a principios de abril con la salida de 2.059 trabajadores en las oficinas encargadas de moderar los contenidos de Facebook e Instagram ubicadas en la emblemática torre Agbar del 22@ de Barcelona. La oficina ha vivido varios episodios problemáticos por la afectación a la salud mental de los moderadores por estar expuestos a contenido de violencia extrema y por la sentencia reciente que avala que se discriminan salarialmente los trabajadores en función del mercado para el cual operan.
El preacuerdo establece que los trabajadores despedidos recibirán 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Además, algunos empleados se podrán marchar a otras oficinas que la empresa tiene en Europa. Para hacerlo, recibirán una compensación de desplazamiento de 250 euros y una cobertura del alquiler de entre 1 y 2 meses en el nuevo destino. Otros trabajadores podrán participar de un proceso de recolocación externa contemplado en un acuerdo que se tiene que sellar este lunes.
La moderadora anunció el cierre el pasado 3 de abril, solo unos días después de que, el pasado 29 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia avalara una sentencia contra la empresa para discriminar laboralmente a sus trabajadores en función del idioma y, por lo tanto, la nacionalidad.
Telus justificó el cierre porque "está diversificando su presencia y trasladando sus servicios a otras ubicaciones". "Esperamos seguir colaborando con ellos en la revisión de contenidos, así como en varios proyectos como socio estratégico en nuestra red global", dijeron.
El pasado mes de enero, además, el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que se desharía de los verificadores de contenidos con el fin de dar priorizado a la "libertad de expresión", en la línea de lo que ha hecho en los últimos tiempos su competidora X. Aunque Zuckerberg dijo que mantendrá los filtros de contenidos, aseguró que se relajarían. Solo se mantendrían para suprimir contenido ilegal o violaciones graves como terrorismo, drogas o explotación infantil, una de las responsabilidades principales de la oficina que cierra, y la oficina principal de verificadores se trasladó de California a Texas.
Tal como publicó El Nacional el año pasado, un juez condenó a la empresa a indemnizar a 19 trabajadores de habla hispana que cobraban menos que los de origen nórdico. El pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso de la empresa y convirtió en firme la sentencia.
La empresa defiende que "las diferencias salariales se basan en factores objetivos" y están relacionadas con "las condiciones del mercado, la demanda de idiomas y la accesibilidad," todo y que los abogados de la defensa, a quién avala la sentencia, defendieron que algunos mercados lingüísticos con más demanda cobran menos que otros con menos.
La compañía paga en algunos casos un sueldo hasta un 20% más elevado a trabajadores que prestan sus servicios en francés, hebreo, noruego, sueco, finlandés y holandés, con respecto a lo que reciben por la misma tarea los moderadores que utilizan catalán, castellano, italiano o portugués, según consta en la sentencia. El juez condenó a la empresa a indemnizar a 19 trabajadores con 10.001 euros a cada uno por daños morales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya determina que existen "indicios suficientes" para dar validez a la sentencia de discriminación.
Con respecto a la salud mental, la compañía asegura que tiene "un marco integral de bienestar, basado en las mejores prácticas internacionales." "Este programa está supervisado por psicólogos colegiados con experiencia en gestión de salud mental" y que los trabajadores tienen disponible 24 horas al día y 7 días a la semana un programa de atención al trabajador, que está disponible incluso los 12 meses posteriores a dejar de trabajar a la compañía.
Los problemas de salud mental eran una de las causas principales de una elevada tasa de absentismo en las oficinas, pero la empresa defiende ahora que los planes de bienestar han hecho que baje al 11,5%, seis puntos por debajo del 17,2% por término medio en el sector en Catalunya.