El presidente de BBVA encara el nuevo año con incertidumbre. En el frente geopolítico continúa la invasión de Rusia a Ucrania, pero también permance la situación del Covid en China y las tensiones comerciales entre distintas zonas del mundo. Mientras que, en el frente financiero, analiza cómo se desenvuelven los efectos de segunda ronda de la inflación y si eso puede llevar a subidas adicionales de tipos de interés por parte de los bancos centrales o a mayores tensiones financieras.

Socialmente, "la desigualdad puede ir en aumento porque los efectos de la inflación son asimétricos y afectan más a los que menos tienen", destaca Carlos Torres en una entrevista interna recogida por ON ECONOMÍA. El ejecutivo reconoce que los datos económicos que se van conociendo son cada vez mejores, pero cree que no se debe “bajar la guardia” porque los episodios de inflación “suelen ser duraderos”. Y en su opinión, se debe seguir trabajando en las recetas que ya se conocen y funcionan, las que fomentan el crecimiento sostenido a largo plazo. Destacando aquí la inversión privada, la productividad y la educación, aparte de hacer competitivos los distintos sectores y la sostenibilidad fiscal.

A pesar de la incertidumbre, Carlos Torres ve en 2023 un panorama de crecimiento para BBVA, tanto para los clientes particulares, como para las empresas y accionistas. “La banca juega un papel clave en la economía, porque a través de la concesión de crédito dinamizamos la actividad, sobre todo el crédito a empresas”. En 2022 la entidad concedió más de 150.000 millones en nuevo crédito a empresas, una cantidad que esperan superar este ejercicio.

El número uno de BBVA hace balance de 2022 y destaca que pese haber sido “de mayor dificultad” de lo que esperaban hace un año, ha sido “bueno”. Han añadido más de 11 millones de clientes en todo el mundo. Y los resultados, que presentarán al mercado el próximo 1 de febrero, han crecido un 50%. Torres destaca especialmente México, donde asegura que siguen siendo “líderes” a pesar de la irrupción con fuerza de bancos digitales gracias a las plataformas digitales que han construido.

“Somos la mayor y mejor fintech de México también, aparte de ser el banco líder”. Respecto a España comenta que, tras un periodo largo de muchos años de desapalancamiento, han visto un fuerte crecimiento de actividad y también de beneficio, que se sitúa “en niveles que no habíamos visto en 12 años”.

En cuanto a la retribución al accionista. El número uno de BBVA recuerda que en 2022 han terminado el programa de recompra de acciones de 3.100 millones de euros, uno de los mayores de Europa y que la política de ‘payout’ del 40% al 50% que tienen establecida, harán que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, que fue de 31 céntimos de euro, el mayor dividendo en efectivo que han pagado en la última década.

Todo esto les ha llevado a una buena evolución de la cotización del banco en Bolsa. El año pasado BBVA subió un 15% frente al 2% del conjunto de la banca europea. Y en los últimos cuatro años, la revalorización incluyendo dividendos del 65% en el caso de BBVA, que compara con un 35% equivalente de la banca europea o un 5% de la banca española. Asimismo, Torres destaca que 2022 ha sido “un año de avances” para la plantilla pues han incorporado talento tecnológico, en concreto, más de 2.000 ingenieros de software.

También han consolidado el modelo de teletrabajo, un modelo de trabajo híbrido y flexible. Siendo “una de las primeras empresas en hacerlo”. Y además, se han fijado el objetivo de que un 35% de los puestos directivos los ocupen mujeres ya el año que viene, y han tomado medidas para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla en todos los países. En el caso de España, con medidas adicionales que mejoran las del acuerdo de subida salarial pactado con la patronal AEB.

A nivel estratégico, el presidente de BBVA destaca que ya han alcanzado el 86% del capital de su banco en Turquía (Garanti), “un mercado estratégico para nosotros”. También la compra de una participación relevante en un neobanco en Brasil o la evolución del banco en Italia, donde han superado los 160.000 clientes en poco más de un año, pues aterrizaron bajo un modelo 100% digital y sin sucursales a finales del 2021.

En cuanto a la sostenibilidad, donde ya cuentan con objetivos de descarbonización para el año 2030 en seis de los sectores que más emisiones tienen con el foco puesto en alcanzar las cero emisiones en el año 2050,Torres revela que han triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible hasta alcanzar los 300.000 millones. “La descarbonización es irrenunciable. Pero es un reto de gran magnitud que es posible lograr si conseguimos movilizar los recursos que canalicen las inversiones que permitan que el mundo funcione sin emisiones”, apunta. Y para eso se necesitan mecanismos y regulación que incentiven esa inversión, sobre todo desde el sector privado, concluye.