Los 157 trabajadores de Danone han puesto fin al pulso planteado a la empresa y a la huelga al votar a favor del acuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos, que han conseguido una mejora con respecto a la primera propuesta. Han votado 124 de los 157 trabajadores, con 110 votos a favor y 14 en contra.

La empresa se ha comprometido a facilitar prejubilaciones parciales a partir de los 55 años, a pagar entre 33 y 45 días por año trabajado de indemnización con un máximo de 24 y a favorecer tanto la recolocación de los trabajadores en la nueva planta que se instale en Parets como a quienes opten por trasladarse a Aldaia, en Valencia, que absorberá el 90% de la producción de Aldaia. Con unas condiciones similares, el ERE de Danone en Salas, Asturias, tuvo un coste de 51,5 millones en indemnizaciones. 

El acuerdo recoge un programa de recolocación a trabajadores, con ayudas de 5.000 euros a emprendedores y certificados de las formaciones realizadas en la empresa, así como detalla las necesidades productivas en la planta de Valencia que pueden cubrirse con trabajadores de Parets si así lo desean. Las vacantes que puedan surgir en Danone deberán publicarse en Parets para que los trabajadores puedan ser candidatos. A día de hoy, hay cuatro vacantes, una en Aldaia, otra en el centro de investigación Carasso y dos en Sant Hilari a las que se podrán presentar los trabajadores de Parets. 

El acuerdo contabiliza 38 vacantes previstas por el traslado de la producción en Aldaia y detalla incluso de qué puestos se trataría: 19 operarios de envasado, 4 auxiliares de línea, etc. La empresa cargará con el coste de la mudanza y ayudará a buscar piso a los trabajadores que se recoloquen, así como dotará de una ayuda bruta de gastos de instalación de 4.500 euros y otra extra de 30.000 euros al traslado que será detraído del importe de la indemnización. Además, los desplazados con un hijo a cargo cobrarán un 10% más y un 20% más quienes tengan dos hijos o más. 

Las prejubilaciones serán del 70 al 85% en las personas de entre 55 y 59 años, del 70 al 90% entre los 60 y los 62 y del 100% a partir de los 63 años, siempre y cuando los trabajadores cuenten con un quinquenio de antigüedad. Los trabajadores, además, podrán no adherirse a la prejubilación y cobrar la indemnización si así lo desean. 

Las indemnizaciones pactadas son de 45 días de salario bruto por cada año trabajado hasta el 2012 y 33 días por año desde entonces, con un máximo de 24 mensualidades. Quienes en 2012 ya llevaran 24 años en la empresa elevan el tope a 42 mensualidades. El acuerdo contempla también pluses a trabajadores con hijos y con quinquenios de antigüedad.