Pfizer disparó sus ganancias en 2022 gracias a la vacuna contra la covid-19, según ha informado la compañía este martes. El gigante farmacéutico obtuvo un beneficio neto de 31.732 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros) en el conjunto del ejercicio pasado. La cifra supone haber incrementado un 43% sus ganancias con respecto al año anterior, cuando se situó cerca del antiguo récord de 22.000 millones que ganó en 2013, año en que vendió su filial Zoetis.

Asimismo, el laboratorio estadounidense logró incrementar sus ingresos hasta la cifra récord de 100.330 millones de dólares (unos 92.400 millones de euros), un 23% más que los ingresos registrados en 2021. Las ventas de Comirnaty, el nombre comercial de la vacuna desarrollada por Pfizer junto a la alemana BioNTech, junto con las ventas de Paxlovid, la píldora antiviral para quienes ya han contraído la enfermedad, han supuesto más de la mitad de las ventas de la compañía.

En este sentido, Comirnaty aportó 37.800 millones, mientras que por las ventas de Paxlovid la compañía ingresó 18.900 millones. En total, ambos suponen más del 56% de los ingresos de la empresa en el conjunto del año pasado. En cuanto a mercados, si bien es la vacuna la que ha logrado sus mayores ingresos en Europa, la píldora antiviral ha tenido en Estados Unidos su mayor nicho de ventas en 2022.

Pfizer espera una reducción de ingresos en 2023

Descontando los ingresos de ambos productos, el avance sería del 2%. Por ramas de negocio, la división global de biofarmacia obtuvo unos ingresos de 98.988 millones de dólares, lo que supone haber aumentado un 24% más en comparación con el año anterior. De esta cifra, la compañía destaca los 73.023 millones de dólares que aportó el área de cuidados primarios, que supuso un 40% más.

Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, ha señalado en un comunicado que 2022 fue un año récord para la compañía. Así, el directivo asegura que no solo en términos de ingresos y beneficio por acción, que fueron los más altos de su larga historia, sino "lo que es más importante", en cuanto al porcentaje de pacientes que tienen una percepción positiva de la farmacéutica y el trabajo que hacen.

Ahora, tras un período notablemente fructífero para la farmacéutica, las perspectivas para este año no son igual de halagüeñas. Es por ello que Pfizer ya ha avisado de que su cifra de ingresos se verá reducida por las menores ventas de vacunas y medicamentos frente a la covid-19 en 2023.

De este modo, la compañía prevé ingresar entre 67.000 y 71.000 millones de dólares en el año, lo que supondría una caída de entre el 33% y el 29% respecto a los más de 100.000 millones de dólares de 2022. Concretamente, la multinacional espera que las ventas de Comirnaty se hundan un 64%, hasta los 13.500 millones de dólares, y las de Paxlovid, un 58%, hasta unos 8.000 millones de dólares.

En cuanto al resto de productos, la compañía espera que la facturación crezca entre el 7% y el 9%. A pesar de ello, el máximo responsable Pfizer confía en el potencial de la empresa para seguir lanzando nuevos productos y desarrollando otros para asegurar que la multinacional tenga un crecimiento continuo y sólido "durante esta década y más allá".