El juzgado de lo Mercantil 2 de Granada ha condenado a la aerolínea Ryanair a pagar a un vecino de esta ciudad los 66 euros que le cobró por llevar una maleta de mano de Polonia a Málaga, ya que la normativa europea obliga a transportar de manera gratuita dicho equipaje. La sentencia, contra la que no cabe recurso de apelación y a la que ha tenido acceso EFE, da la razón a un vecino que el 9 de agosto del año pasado pretendía viajar de Breslavia (Polonia) a Málaga con la compañía demandada.
La sentencia contrasta con un expediente que Bruselas ha impuesto a España por multar a las aerolíneas por las maletas. Una pelea que transcurre, por un lado, en los tribunales, tanto españoles como comunitarios, que suelen dar la razón a los viajeros, y, del otro, los organismos políticos. Así, la Comisión Europea se ha posicionado del lado de las aerolíneas low cost, y por el otro, el Gobierno español, más concretamente el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.
Lo iba a hacer con una maleta de 10 kilos como equipaje de mano, pero el personal de la compañía le obligó a pagar por ella. La sentencia ha argumentado que tanto las normas nacionales como las internacionales impiden a las compañías de vuelo cobrar por transportar el equipaje de mano, una norma que también se aplica a cualquier compra que el usuario haga en los establecimientos del aeropuerto.
El titular del Mercantil 2 ha recordado además la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, ya en 2014, consideró como “indispensable” la maleta de mano no facturada, lo que obliga a cualquier compañía a no poder cobrar ningún precio o suplemento por llevarla. “El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los adquiridos en las tiendas del aeropuerto”, ha añadido la sentencia.
Según la sentencia, que impone a la compañía aérea el pago de los intereses correspondientes y de las costas procesales, el demandante cumplía los requisitos para viajar a Málaga sin pagar ningún coste por la maleta de mano