Récord de participación catalana en el Mobile World Congress 2024. 360 empresas de Catalunya participarán en esta edición del certamen, que empezará el próximo lunes, 26 de febrero, y se alargará hasta el 29 de febrero. Esta cifra representa un 8,1% más que la edición anterior y es la más alta de la serie histórica. De estas, 69 negocios, centros tecnológicos y entidades catalanas contarán con un estand en el MWC y 291 en el 4YFN, el congreso enfocado a las start-ups y la innovación, que este año celebra su décima edición.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, lo ha anunciado este miércoles en un encuentro con más de una treintena de empresas emergentes catalanas que participarán en el acontecimiento de la mano de la Generalitat. El titular de Empresa lo ha comunicado acompañado por la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, y el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos.

En la edición de este año, la Generalitat acogerá los estands de 107 negocios, centros tecnológicos, entidades y start-ups, un 2% más que en la edición anterior. De estos, 45 estarán ubicados en el estand Catalonia en el MWC que impulsa el Govern y las 61 start-ups restantes lo harán en el espacio del Four Years From Now. "El objetivo de promover la presencia de estas empresas en el MWC y en el 4YFN es que conozcan potenciales nuevos socios y clientes, inversores locales y extranjeros, ganar visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales", ha indicado Torrent.

En este sentido, el conseller ha agregado que "este año se baten todos los récords de participación" y que la finalidad es "demostrar el potencial de crecimiento del país en este ámbito".

Apuesta por la supercomputación en Catalunya

Con el lema Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación, el espacio de demostración del estand Catalonia en el MWC ofrecerá una propuesta que quiere proyectar el conocimiento del mayor centro de supercomputación de Europa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la potencia del superordenador MareNostrum 5. A través de un recorrido por tres instalaciones, sin pantallas, ni cables ni nada del ámbito tecnológico, la demo invita a descubrir el pasado, el presente y el futuro de la supercomputación y su impacto en la resolución de retos estratégicos en diferentes ámbitos.

El director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Maria Martorell, ha explicado que el estand contará con una instalación llamativa, sin luces ni móviles, para mostrar que en la ciudad hay "uno de los grandes ordenadores del mundo".

Participación de 408 empresas desde el 2006

Más allá de los estands de las empresas y del demo sobre la supercomputación, el estand Catalonia de la Generalitat tendrá un simulador de la Copa América y una experiencia de realidad virtual de Turismo Catalunya ligada a este acontecimiento.

Desde la primera edición del Mobile World Congress en Catalunya el año 2006, la Generalitat ha facilitado la participación de 408 empresas y centros tecnológicos catalanes en el congreso. Con respecto al 4YFN, más de 180 start-ups han participado del congreso y han presentado su proyecto de negocio desde el año 2015.