José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asumido a partir de este jueves la presidencia del consejo de administración de Virgin Media O2 (VM02), en sustitución del consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries. El directivo pasa a presidir el consejo de la operadora británica, controlada al 50% entre Telefónica y el grupo norteamericano Liberty Global.

Pallete sustituye a Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global. Se trata de un relevo contemplado en el acuerdo establecido en la creación de la sociedad conjunta resultante de la fusión entre Virgin Media (Liberty Global) y O2 (Telefónica), en virtud del cual la presidencia del consejo rotará cada dos años entre ambas compañías.

Por su parte, Fries continuará siendo miembro del consejo de VMO2, que está formado por ocho miembros, cuatro para cada compañía. De este modo, Telefónica tiene representación en el consejo a través del propio Pallete, del consejero delegado Ángel Vilá, de la directora financiera Laura Abasolo y del que fuera consejero delegado de la antigua O2, Peter Erskine.

Telefónica y Liberty Global anunciaron la integración de sus dos filiales en Reino Unido en mayo de 2020 para crear un operador líder en el mercado británico. Se trató de la mayor operación en la historia de Telefónica, que terminó de completarse el pasado 1 de junio de 2021. Tras el periodo de Fries ocupando la presidencia del consejo desde el inicio de VM02, ahora será el presidente de Telefónica el que ocupe el cargo.