El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho este martes que no ve "ninguna posibilidad" de éxito a la opa lanzada por el BBVA sobre la entidad que preside si este último no cambia las condiciones. Oliu, junto con el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de celebrar un encuentro esta tarde con los accionistas de la provincia de Alicante y después de la reunión de los consejos consultivos de España, que se ha celebrado este mediodía.
Preguntado en relación con el folleto actualizado enviado por el BBVA este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oliu ha opinado que actualmente "es una oferta que está fuera de mercado, no tiene precio porque la prima hoy es un 12% negativa y, por lo tanto, hoy no tiene ninguno atractivo para los accionistas". También ha dicho que no "les preocupa nada" si el BBVA recurre a los tribunales las decisiones del Gobierno por las condiciones impuestas para la posible fusión.
Ha indicado que el Sabadell "tiene en frente un proyecto como banco solo y con una generación de valor" que le ha permitido anunciar una previsión de dividendo de 1.300 millones de euros en su última presentación de resultados y sumar otro pago extraordinario de 2.500 millones decidido después de vender su filial británica, TSB, en declaraciones que recoge Efe.
Aparte del dividendo extraordinario que simplemente se limita a la operación de TSB, "el accionista tiene que mirar muy bien los dividendos ordinarios que el Banco (Sabadell) de alguna manera y de manera sostenible puede dar y que realmente son, creemos, superiores a los que puede obtener en caso de aceptar esta opa," ha añadido. "Pero eso definitivamente lo veremos cuando tengamos el folleto y cuando vemos cuál es el proyecto y la previsión de valor para el accionista que pueda dar la oferta del BBVA en su momento", ha apuntado.
Buen rendimiento del Sabadell
Por su parte, González-Bueno ha incidido que "si vemos lo que ha pasado con las cotizaciones de los dos bancos desde el principio de la opa, la verdad es que el BBVA ha sido el banco que ha tenido peor comportamiento en la bolsa de todos los bancos españoles y el Sabadell ha sido el banco que ha tenido el mejor comportamiento en la bolsa de todos los bancos españoles".
"Eso junto con la operación de TSB, que supone una grandísima operación reconocida por el mercado, que ha aumentado todavía más la cotización del Banco Sabadell, porque dificulta enormemente esta operación o requiere una subida, yo creo, necesariamente muy significativa del precio para que pueda tener éxito", ha indicado González-Bueno, en referencia a la opa.
Sobre la opa, González-Bueno ha recalcado que no les corresponde opinar sobre las condiciones del Gobierno ni sobre las de la CNMV, y ha expuesto que "ha habido una unanimidad social de todas las asociaciones, tanto de consumidores como de las competencias regionales, como de todos los jugadores empresariales, unánime en contra".
Ha afirmado que "han sido 80 las asociaciones que se han manifestado en contra y sobre la base de eso es en el que se ha dado apoyo tanto la CNMV por temas de competencia como el Gobierno por temas de interés general a establecer determinadas condiciones que a nosotros no nos corresponde juzgar", ha añadido.