Un reciente estudio de la empresa Pluxee (antes Sodexo) revela que el 85% de los trabajadores españoles cambiaría de empresa si no encontrara opciones adecuadas para la conciliación laboral. Este fue uno de los muchos motivos que llevaron a la firma Club Elements a barajar diversas opciones para ampliar sus servicios de ocio educativo y corporativo. Hasta hace unos meses las actividades estaban absolutamente divididas entre las experiencias formativas para niños y jóvenes para escuelas y particulares y las actividades para equipos profesionales (team building) a través de su línea de negocio Cex Elements, creada hace tres años. 

La idea final, Corporate Campus, "nace, pues, como una fórmula para combinar las vacaciones escolares de los niños con las jornadas de trabajo de sus padres y, por lo tanto, va dirigido a empleados de medianas y grandes empresas", siempre con la complicidad de ambas partes, explica Enric Inglés, director y socio accionista de Club Elements. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la cultura corporativa y mejorar la retención del talento, ofreciendo a los empleados un beneficio real que combina conciliación, educación y ocio para sus familias, concreta.

"Hay ocasiones en las que incluso las empresas sufragan el 100% del coste de los campamentos", que son de hasta 7 días; pero que Club Elements puede adecuar a las necesidades de cada compañía. La demanda se centra especialmente durante los meses de verano, cuando las escuelas han finalizado el curso y no ofrecen campus alternativos. Aunque también la hay para Navidad o Semana Santa. Inglés insiste en que, a largo plazo, programas de este tipo ayudan a reducir el absentismo durante los periodos vacacionales y favorecen la retención del talento. Entre las empresas que ya han confiado en Club Elements se encuentran BonÀrea, Veritas y Carburos Metálicos

Cada campamento es exclusivo para cada empresa y se organiza principalmente en Barcelona y Madrid, aunque la iniciativa tiene alcance estatal Esto permite que cada experiencia sea totalmente personalizada. Para conseguirlo, Club Elements se encarga de buscar el alojamiento en casas de colonias certificadas, de contratar al equipo de monitores y de diseñar el programa de actividades y el servicio de cocina. Trabajan con más de una treintena de casas. Diseñan, planifican, monitores, materiales, seguros, comunicación e informes finales. La empresa únicamente debe aprobar el calendario y el formato. Los programas están pensados ​​para niños y niñas entre 6 y 16 años, con actividades adaptadas para franjas de edad y nivel de madurez.

La red de establecimientos que ofrecen es aproximadamente la misma con la que trabajan, durante todo el año, para organizar y gestionar los campamentos de 150 centros educativos en Catalunya. Cada año, Club Elements gestiona más de 25.000 participantes y 70.000 pernoctaciones anuales en 40 localizaciones diferentes. Los niños y jóvenes provienen de centros educativos privados que realizan escapadas formativas durante el año, de los campus de verano y de las colonias que saca a concurso público la Generalitat de Catalunya dentro del programa L'estiu és teu, a través de la red catalana de albergues Xanascat. 

La actividad genera unos ingresos de 3 millones de euros anuales para la compañía. En la actualidad, está en manos de cuatro socios, entre los cuales se encuentran Enric Inglés y Jordi Arregui, casi todos vinculados al mundo del deporte profesional y a la investigación deportiva.

Campamentos de Club Elements para la práctica del esquí
Campamentos de Club Elements para la práctica del esquí

30 años de experiencia

Puesto que nació en la década de los 90 del siglo pasado como promotora de actividades en la naturaleza en el pueblo de Martinet de Cerdanya (Lleida) para completar la escuela de formación para esquiadores que tenían sus fundadores en la estación de La Molina (Alp), Clubs Elements está especializada en programas de esquí, mar, raid, alpinismo, aventura en el Pirineo y carreras de orientación y estrategia. Por el momento, descartan entrar en el segmento de campus temáticos, aunque con alguna excepción porque tienen uno sobre ciencia que imparte el divulgador científico Dani Ramírez. Las oficinas centrales de la compañía están en Barcelona.

La compañía ha evolucionado a la par que la sociedad y las necesidades educativas y familiares. Enric Inglés admite que cada vez es más complejo gestionar algunos aspectos dentro de los grupos de niños y jóvenes, pero también profesores y monitores. "Los cuestionarios iniciales para conocer a las personas que debemos asistir son más amplios; las alergias, las intolerancias, la multiculturalidad en los centros educativos... hay que solventar todas las excepciones y eso significa adaptar la oferta gastronómica y algunas de las actividades", reconoce.

No obstante, pese a los inconvenientes, Inglés remarca que los campamentos son una parte fundamental de la formación educativa de niños y jóvenes. Además de una necesidad para muchas familias para poder conciliar y "queda claro que en la elección de las familias prima, casi diría que por encima de todo, el precio, pero también es importante la proximidad y la facilidad para contratar los programas". En el caso de las colonias que organizan las escuelas, la empresa también es consciente que para muchas familias es el segundo gasto más importante de cada curso, por detrás del material escolar