Las cuentas de NH y Meliá correspondientes al primer trimestre del año no solo han constatado la recuperación del turismo nacional e internacional, también que la subida de precios ha impulsado sus ingresos, llevándolos a niveles récord. En ambos casos, las tarifas de una noche de hotel ya son un 17% más cara que en 2019, el último año antes de la pandemia.

En NH la subida de precios ha sido del 17,6%, pues su ADR (Average Daily Rate, la tarifa media diaria) fue de 115 euros en el primer trimestre del año frente a los 93 euros de 2019. En Meliá esta subida ha sido algo menor, del 16,7%, pues cerraba marzo con una tarifa media por habitación (que en su caso se refleja mediante las siglas Average Room Rate o ARR) de 121,4 euros frente a los 104,5 euros de hace cuatro años.

La propia NH reconoce en sus cuentas que “la estrategia de maximización de precios” que están llevando a cabo respalda el mayor ADR, que en enero fue de 105 euros, en febrero escaló a 115 euros y en marzo superó los 120 euros. La media del primer trimestre, de 115 euros, sube aún mucho más si se compara con la de 2022. El año pasado fue de 90 euros, por lo que la subida ha sido del 28% respecto al año pasado, que todavía estuvo muy afectado por ómicron.

La cadena que dirige Ramon Aragonés adelanta también que en abril (un mes marcado por la Semana Santa) los precios han seguido subiendo y la tarifa media de una noche de hotel fue de 145 euros. Con todo, la compañía afloraba unos ingresos récord de 407 millones de euros entre enero y marzo, que superaban los de antes del covid (353 millones) en un 15%.

En Meliá los ingresos también crecieron en comparación con el mismo periodo del 2019, pero menos. Alcanzaron los 396,1 millones de euros, un 0,8% más. Aun así, en lo hotelera que dirige Gabriel Escarrer distinguen que estos ingresos han crecido con más fuerza en algunos mercados que en otros y España está entre los que más crecen. “En España, nuestros hoteles urbanos han cerrado con un importante crecimiento en ingresos en comparación con 2019 gracias a la tarifa media”, reconocen.

Una habitación de NH en Phuket (Tailandia)
Una habitación de hotel de NH en Phuket (Tailandia).

En su informe financiero, Meliá explica que todos los segmentos muestran evoluciones positivas en los tres meses y aunque los viajes corporativos son los únicos que no recuperan el volumen de entonces, si facturan lo mismo “gracias a un aumento de precios”. El crecimiento de MICE (reuniones de negocio, congresos…) en el primer trimestre se produce gracias a Palma, que ha sido el destino con mayor dinamismo, destaca la hotelera mallorquina. Barcelona también presentó un buen comportamiento por el Mobile World Congress y Madrid por FITUR, donde las tarifas medias de una noche de hotel estuvieron un 10% por encima de las de 2019, indican.

Respecto a los hoteles vacacionales en España, Meliá también cierra un primer trimestre positivo gracias a las reservas de último minuto “y la mejora en precios medios”, insisten. La compañía también destaca la recuperación de la ocupación, donde en destinos como las Islas Canarias superan las métricas del 2019, manteniendo el empuje de las tarifas y la demanda de habitaciones superiores.

De cara al segundo trimestre (abril, mayo, junio) Meliá mantiene "unas perspectivas positivas" para los hoteles urbanos por las vacaciones de Semana Santa o eventos culturales como la Feria de Sevilla. Aunque aún sigue apreciando una recuperación más lenta del segmento Corporate en ciudades como Madrid o Barcelona.

En cuanto a los hoteles vacacionales, la cadena subraya que las vacaciones de Pascua han sido muy positivas en sus principales mercados. Solo en España, adelantan, han registrado un incremento de ingresos del 26,4% en comparación con el 2019, junto con niveles de ocupación ligeramente superiores a dicho año y con crecimiento en tarifa de doble dígito. Asimismo, en España, los hoteles urbanos de Meliá han cerrado con un importante crecimiento cualitativo en ingresos respecto a 2019 gracias a la tarifa media.

Con todo, NH y Meliá confían en cerrar 2023 de nuevo en números verdes. Ya en 2022 consiguieron dejar atrás las pérdidas de la pandemia y cerrar con beneficios de 100 y 120 millones respectivamente.