El consejo de administración de Naturgy ha decidido por unanimidad renovar a Francisco Reynés como presidente ejecutivo al menos hasta el año 2030. La compañía ha comunicado este miércoles, coincidiendo con la presentación de un beneficio anual récord de 2.000 millones y una facturación de 19.000 millones, que reformulará además el consejo de administración para reequilibrar fuerzas.
El fondo IFM, propietario de un 15,2% de las acciones, tendrá un tercer consejero que ocupará el puesto de un miembro de Blackrock-GIP, que pasará de tres a dos. El nuevo consejero dominical a propuesta de IFM es Lars Bespolka.
La autoopa de Naturgy y otros movimientos accionariales han hecho que IFM gane peso accionarial en la compañía y es ahora el segundo máximo accionista, por detrás de CriteriaCaixa, que nombró en mayo del año pasado a Reynés como vicepresidente primero. Con el aumento de peso de IFM se equilibra su presencia en el consejo con la del accionariado.
La empresa ha creado una nueva comisión de visión estratégica que presidirá el mismo Francisco Reynés y que contará con la presencia de consejeros de todos los grupos representados en el consejo.
Las comisiones ya existentes han rotado sus presidencias. Helena Herrero presidirá auditoría y control, mientras que Claudi Santiago presidirá retribuciones y gobierno corporativo y Pedro Sainz de Baranda estará al frente de sostenibilidad.
De cara al próximo 24 de marzo, el consejo ha convocado una junta general de accionistas donde se votarán las cuentas anuales y la aprobación de un dividendo adicional de 0,57 euros a cargo de 2025 de forma que el dividendo anual llegará al 1,77, por encima del 1,7 comprometido.
Naturgy quiere apuntalar en la junta los principales objetivos de cara a los años venideros, en los que quiere apostar por los centros de datos, por la resiliencia de las redes y por la descarbonización centrada en el biometano. La compañía también ha comunicado que espera "continuar la reducción del riesgo del escenario en la gestión de la energía", garantizar el suministro energético con los ciclos combinados y consolidar su nuevo modelo comercial con más oficinas y paquetes energéticos de tarifa fija con los clientes.