Naturgy ha superado sus récords anuales de beneficios y ha cerrado el año 2025 con 2.023 millones, un 5,45% más que el año pasado. La facturación ha sido de 19.267 millones, un 1% más que el año pasado, y el ebitda de 5.365 millones, un 0,6% menos. El consejo de administración ha reforzado a Francisco Reynés, pocos meses después de que fuera nombrado también vicepresidente de CriteriaCaixa, y ha reordenado fuerzas para que entre un nuevo consejero de IFM, que ahora tendrá tres, y ocupe el puesto del tercero de Blackrock-GIP, que pasa a tener dos.
La inversión de Naturgy se redujo un 6,1% hasta los 2.142 millones de euros, mientras que la deuda neta ha aumentado solo un 1% y es ahora de 12.317 millones. El flujo de caja era de 2.242 millones al cierre del ejercicio. El coste de la deuda durante el año fue de 529 millones de euros, una reducción del 8% en comparación a lo que tuvieron que afrontar el año anterior.
La inversión en crecimiento cayó un 12,2% y se quedó en 1.233 millones, de los cuales 701 millones fueron al desarrollo de proyectos renovables, principalmente en España, y 395 al desarrollo de red. El resto de la inversión, 909 millones, un 3,9% más que en 2024, se dedicó al mantenimiento, sobre todo de las redes de distribución (567 millones), pero también de los mercados de la energía, que se llevaron 292 millones de inversión.
Por áreas de negocio, las redes de distribución aportaron 2.710 millones de euros a los beneficios brutos o ebitda, un 5,6% menos, mientras que la gestión de la energía ganó peso hasta los 815 millones, la generación térmica se disparó un 39% hasta los 837 millones, 563 de ellos en España y el resto en Latinoamérica, y la generación renovable sumó 586 millones a los beneficios, principalmente en España. Los gases renovables todavía tienen un impacto negativo y restaron 4 millones al ebitda, mientras que la comercialización sumó 535 y el holding restó 47.
Las empresas participadas aportaron a la cuenta de resultados un 18,3% más hasta los 142 millones de euros.
La empresa ha comunicado a la CNMV los resultados y ha asegurado que se plantea repetir los mismos resultados en 2026. El consejo de administración ha decidido convocar una junta general de accionistas para el próximo 24 de marzo, en la que se votará la propuesta de dividendo adicional de 0,57 euros por acción de forma que se llegará a 1,77 euros por acción a cuenta del ejercicio.
Las condiciones comerciales y de precios del contrato de suministro por gasoducto desde Argelia se han firmado hasta finales de 2027 y la empresa ha conseguido nuevos contratos de gas licuado con los Estados Unidos que podrán cubrir los contratos que han de vencer por normativa europea con Rusia.
De cara al próximo 24 de marzo, el consejo ha convocado una junta general de accionistas donde se votarán las cuentas anuales y la aprobación de un dividendo adicional de 0,57 euros a cargo de 2025, de forma que el dividendo anual llegará al 1,77, por encima del 1,7 comprometido.
Naturgy quiere apuntalar en la junta los principales objetivos de cara a los años venideros, en los cuales quiere apostar por los centros de datos, por la resiliencia de las redes y por la descarbonización centrada en el biometano. La compañía también ha comunicado que espera "continuar la reducción del riesgo del escenario en la gestión de la energía", garantizar el suministro energético con los ciclos combinados y consolidar su nuevo modelo comercial con más oficinas y paquetes energéticos de tarifa fija con los clientes.
