Marc Murtra realiza su primera adquisición desde que llegó a la presidencia de Telefónica a comienzos del 2025. El presidente ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones ha acordado la compra de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido, por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.294 millones de euros), según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición la realiza junto a sus socios británicos a través de Nexfibre, una empresa conjunta de fibra que tienen entre las tres compañías. En concreto, su filial, Telefónica Infra, junto con Liberty Global e InfraVia, a través de su joint venture de fibra (“nexfibre”) han alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del capital social de Substantial Topco Limited (“Netomnia”). Murtra ya avanzó en la presentación del plan estratégico el pasado mes de noviembre que su prioridad era crecer en los mercados estratégicos para el grupo: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Y en este contexto, ha anunciado la salida de varios mercados en los últimos meses. Es el caso de Brasil, cuya venta fue anunciada el pasado 10 de febrero. Pero también de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador o Uruguay. Ahora da paso a las compras para crecer en Reino Unido, uno de sus grandes mercados.
Según explica Telefónica, aportará junto a Liberty Global alrededor de 150 millones de libras (unos 175 millones de euros) para financiar la operación, e Infravia aportará aproximadamente 850 millones de libras (unos 995 millones de euros). Si bien, el precio acordado está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
La red de fibra de Netomnia, que se espera que cuente con más de 3,4 millones de hogares y 500.000 clientes a cierre de la operación, se integrará en la de Nexfibre junto con los 2,1 millones de hogares de VMO2 que Nexfibre actualizará a fibra. Como resultado, Nexfibre contará con una red de fibra de unos 8 millones de hogares a finales de 2027, mientras que la red combinada de Nexfibre y VMO2 alcanzará aproximadamente los 20 millones en total.
Como parte de la operación, VMO2 adquirirá los clientes de Netomnia y las marcas YouFibre y Brsk; ampliará su acuerdo mayorista con Nexfibre; recibirá una contraprestación en efectivo por dicho compromiso; y tomará una participación del 30% en la sociedad a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global mantienen actualmente su inversión en Nexfibre.
Tras el cierre de la operación —que aún está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes— Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 controlarán conjuntamente el 50% de Nexfibre, mientras que el 50% restante seguirá en manos de InfraVia.
Telefónica recuerda que esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía en el Reino Unido, que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de una red financieramente "sostenible y reforzada", la expansión de la fibra y la creación de valor a través de VMO2 y Nexfibre.
La teleco presenta resultados anuales, correspondientes al ejercicio 2025, la próxima semana. El mercado espera que los beneficios se reduzcan por la reestructuración de plantilla que ha puesto en marcha y las diversas operacioness corporativas.
