John de Zulueta Greenebaum, presidente de honor del madrileño Círculo de Empresarios después de haber sido su presidente ejecutivo (2018-2021), conocido por sus posiciones críticas contra los gobiernos socialistas y el independentismo catalán, ha fallecido este lunes en Madrid a la edad de 78 años. Durante su trayectoria profesional pasó por grandes corporaciones como Sanitas, de la que fue consejero delegado (1991-2005), o Línea Directa Aseguradora, de la que era en la actualidad consejero independiente. Estaba casado con la catalana Carmen Castell Sala, con la que tuvo un hijo, Ricardo, directivo en diversas compañías.
Nacido en Cambridge, pero no en la ciudad universitaria inglesa, sino en la homónima del estado norteamericano de Massachusetts, tenía antecedentes hispánicos y, también, catalanes. Su abuelo materno, Luis de Zulueta Escolano (Barcelona, 1878 - Nueva York, 1964), fue diputado, ministro de Estado con Manuel Azaña durante la República y embajador ante la Santa Sede. Al acabar la Guerra Civil, se exilió, primero en Colombia y, finalmente, en los Estados Unidos. Su madre, Carmen de Zulueta, fue hispanista, escritora y profesora universitaria.
Su padre era el abogado estadounidense Richard Greenebaum, de una familia de banqueros de Chicago, pero John prefirió mantener el apellido materno, De Zulueta.
A principios de los años ochenta del siglo pasado, John de Zulueta se instaló en Barcelona, donde ejercía de director general de Matutano (1980-1985), etapa en la que conoció a su esposa Carmen y tuvo a su único hijo, Ricardo de Zulueta Castell. Con posterioridad, se pronunció contra el proceso político catalán y las formaciones independentistas. Siempre ha sido una voz crítica. Declaró que “cuando trabajaba en Barcelona, era la ciudad más europea de España. Madrid era una ciudad soñolienta a la que viajaba para realizar trámites administrativos. Todo eso ha cambiado”.
Sobre todo en su etapa de presidente del Círculo de Empresarios, se prodigó en declaraciones de contenido político: criticó los presupuestos del Estado por “ideológicos y poco realistas”, los incrementos del salario mínimo interprofesional o determinados nombramientos gubernamentales. También se mostró a favor de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP para evitar depender de partidos que consideraba independentistas.
En 1992, cuando tenía 45 años, le diagnosticaron una infección por una bacteria transmitida por la picadura de garrapata que le provocó paraplejia. Esto le obligó a moverse en silla de ruedas, pero no le impidió que continuara con su trayectoria profesional.
John de Zulueta fue directivo de empresas de los sectores sanitario, financiero, educativo y de consultoría. Inició su carrera como consultor en The Boston Consulting Group en San Francisco (California) y lideró empresas como PepsiCo, Schweppes, Grupo Sanitas (Bupa Group) y USP Hospitales. Actualmente, era socio director de la firma de consultoría Point Lobos y consejero independiente de Línea Directa Aseguradora. Se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Stanford (California) y obtuvo un MBA con honores por la Columbia University de Nueva York.