La agencia de calificación Moody's Ratings ha subido el rating de emisor a CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundació La Caixa, y lo ha elevado de Baa1 a A3, con perspectiva estable. La revisión del plan estratégico de Criteria y de la Fundació, y su "compromiso con un portafolio y perfil financiero más conservador, con un nivel de deuda neta a medio plazo como máximo en el 10% del valor total bruto de los activos" ha sido la clave de esta mejora. 

También destaca "más transparencia en la gestión de su cartera gracias al límite del 10% en inversiones alternativas y los nuevos objetivos de la cartera de liquidez (mínimo del 10%)". La solidez de las métricas financieras del holding, la elevada generación de caja gracias al perfil de sus participadas, son otros elementos contemplados en la subida del rating. 

Moody's espera también que CriteriaCaixa aumente el valor neto de los activos en los próximos años, con una inversión estimada de hasta 8.000 millones de euros de cara al año 2030. La liquidez es "buena" y el efectivo de 1.200 millones de euros en junio de 2025, satisfactorio. 

Con estos elementos, la entidad bancaria tiene una perspectiva "estable" según la agencia, que destaca el "bajo nivel" de endeudamiento neto. 

El consejo de administración de CriteriaCaixa revisó en noviembre su plan presentado en junio donde, además de la capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros, adquiría el compromiso de poner a disposición de la Fundación más de 4.000 millones de euros en dividendo antes de 2030.

Estos fondos, de carácter irrevocable, serán el oxígeno que alimentará los programas sociales, de investigación, becas y la obra social, el pilar identitario de la entidad. La decisión, tomada en un contexto de cierta volatilidad económica global, refleja la confianza del holding en la robustez de su cartera y su determinación para generar un impacto social tangible, sin renunciar a la preservación y el crecimiento del patrimonio. El núcleo del plan reside en una estrategia dual.

Por un lado, la búsqueda de rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables. Por otro, la promoción activa de la creación de valor a largo plazo en sus empresas participadas. Se trata, en esencia, de una evolución de la inversión responsable, donde el capital no solo busca un retorno económico sino que se convierte en un instrumento para el progreso social.

Durante la presentación del plan revisado a los empleados, el presidente de la Fundación "la Caixa" y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, destacó la continuidad del propósito fundacional. "Esta hoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para, de esta manera, continuar reforzando las capacidades de la Obra Social que ha sido, es y será nuestra seña de identidad", dijo Fainé. Y concluyó: "Aplicamos políticas de inversión responsables y sostenibles que maximizan el impacto social positivo".