El inversor mexicano David Martínez, que ha anunciado que acudirá a la opa lanzada por el BBVA, y la entidad financiera habría incurrido en "posibles acuerdos ocultos", según ha alertado este jueves la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell en un comunicado. La asociación, que preside el exdirigente de UDC Jordi Casas, critica este jueves la actitud de David Martínez, que es el mayor accionista individual del banco, con un 3,86% del capital.
"No podemos descartar que la decisión esté vinculada a un pacto con BBVA, que podría incluir contraprestaciones no reveladas. Este extremo debería ser aclarado con total transparencia para no socavar la confianza de los accionistas minoritarios", asegura. Esta asociación, que se ha opuesto a la opa hostil de BBVA, considera que el comportamiento del accionista mexicano "merece un escrutinio mucho más riguroso" e interpreta que su intención de acudir a la oferta de BBVA es un "movimiento lleno de interrogantes que compromete la transparencia, la confianza y los intereses de los pequeños inversores".
"Especulación"
La asociación de accionistas muestra, así, su "desconfianza" en los motivos que han llevado al mayor inversor del Sabadell a aceptar la oferta de BBVA y hace hincapié en su trayectoria profesional, para concluir que no supone "un ejemplo a seguir para el conjunto de los inversores". En esta línea, le acusa en el comunicado de seguir una "estrategia especulativa y cortoplacista", y subraya sus inversiones en mercados "complejos y de riesgo como Argentina, Venezuela y México".
También le acusa de haber invertido en "compañías (Telecom Argentina o Televisa) que han recibido financiación de BBVA" y en este sentido añade: "Estos vínculos generan sospechas de posibles conflictos de interés que deberían aclararse". En el comunicado, la asociación de accionistas del Sabadell sostiene que existen "dudas sobre si su estructura societaria está en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales" y añade que, en cualquier caso, al no residir en España "no soporta la misma carga fiscal" que los inversores españoles.
Esta asociación menciona incluso que Martínez "fue sancionado por la CNMV (Comisión Nacional del mercado de Valores) con 300.000 euros por no haber comunicado a tiempo su participación en (Banco) Sabadell".
Igualmente, acusa a Martínez de "cambios de postura contradictorios" respecto a la opa, y subraya que "hace apenas unos días manifestó su rechazo a la operación por considerar insuficiente el precio ofrecido". "Sin embargo, ahora la respalda alegando motivos estratégicos y relegando el valor económico a un segundo plano. Estos vaivenes resultan contradictorios y generan legítimas dudas sobre sus verdaderas motivaciones", apostilla el comunicado.
"A mi juicio, la operación presentada por BBVA constituye la estrategia acertada para las dos instituciones, aunque a un precio que hoy la hace irrealizable", aseguró el inversor mexicano a mediados de septiembre.