La Comisión Europea ha anunciado este lunes que Meta se ha comprometido a permitir que los usuarios de Facebook e Instagram en la Unión Europea puedan compartir menos datos personales para limitar así la publicidad personalizada. El anuncio llega ocho meses después de que el ejecutivo de Ursula von der Leyen multara a la compañía norteamericana con 200 millones de euros al considerar que su modelo publicitario vulnera la ley de mercado digital de la UE (DMA, por sus siglas en inglés). Según ha explicado Bruselas, Meta ofrecerá a los usuarios la posibilidad de escoger entre compartir todos sus datos y ver publicidad altamente personalizada, o bien optar por restringir el acceso a los datos personales a cambio de anuncios menos segmentados.

"Es la primera vez que esta opción se pone a disposición en las redes sociales de Meta", ha celebrado la Comisión Europea. Según el ejecutivo comunitario, estas nuevas opciones se introducirán a partir del próximo enero.

La DMA es una normativa que entró en vigor en marzo del año pasado que regula la competencia en el mercado digital en la Unión Europea. La regulación afecta a seis grandes tecnológicas: Apple, la matriz de Google -Alphabet-, Meta -propietaria de Facebook e Instagram-, Amazon, Microsoft y la matriz de TikTok -ByteDance-, consideradas por la Comisión Europea como 'guardianes' dentro del sector.

Con la ley, Bruselas puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de cada empresa en caso de incumplimiento y de hasta el 20% si se producen infracciones de forma reiterada.

El ejecutivo de Von der Leyen anunció una multa contra Meta por el modelo publicitario introducido por la compañía en noviembre de 2023 -bautizado como 'pagar o consentir'- que ofrecía solo dos opciones a los usuarios de Facebook e Instagram en la UE: una suscripción mensual de al menos diez euros a cambio de una versión sin anuncios o una versión gratuita de las aplicaciones donde la empresa continúa ofreciendo anuncios personalizados utilizando los datos personales de cada usuario.

Según la DMA, los 'guardianes' deben solicitar el consentimiento de los usuarios para poder utilizar sus datos personales entre los diferentes servicios que ofrecen, pero, aquellos usuarios que no lo consientan, según la normativa, deben poder acceder a una alternativa "menos personalizada, pero equivalente".

Entonces, Bruselas multó a la compañía estadounidense tras concluir que "el modelo de Meta no cumplía con la DMA porque no ofrecía a los usuarios la opción específica requerida de optar por un servicio que utilice menos datos personales, pero que fuera, a la vez, equivalente al servicio con publicidad personalizada".

"Es una noticia excelente para los consumidores de la UE. Implica un menor uso de los datos de nuestros ciudadanos con fines publicitarios", ha defendido este lunes en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea a cargo de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier.