La socimi Silicius ha aprobado la entrega a Merlin Properties de un paquete de activos formado por apartamentos de lujo en Madrid y un hotel Barceló en Menorca, valorados en 67 millones de euros, a cambio del 17,9% que la también socimi del Ibex-35 controlaba en Silicius, lo que supone la salida definitiva de su capital. Fuentes de Merlin -que no tiene ni viviendas ni hoteles en su cartera- explican que se trata de activos no estratégicos, pero líquidos, por lo que han visto una ventana de oportunidad para adquirirlos en esta operación.
Teniendo en cuenta la cotización de Silicius en BMW Growth, su 17,9% está valorado actualmente en 61,3 millones de euros, por lo que la contraprestación final negociada entre ambas partes supera en 6 millones de euros del valor de mercado, aunque el canje es en especie y no en efectivo.
Esta operación pone fin a cinco años de relación accionarial entre la socimi dirigida por Ismael Clemente y la gestionada por Mazabi. Merlin ingresó en el capital de Silicius en 2020 con la aportación de tres centros comerciales (Fira de Reus, en Tarragona; Thander, de Murcia, y Nassica, de Getafe, en Madrid), valorados en 170 millones de euros, equivalente al 34% de la sociedad por ese entonces.
Fue en 2022 cuando Merlin vendió la mitad de su participación por 80,9 millones de euros, quedando con el 17,91% tras la ejecución del primer mecanismo de liquidez acordado. Su salida de Silicius estaba prevista desde su inversión inicial, cuando ambas partes pactaron un mecanismo de opción de liquidez.
Pisos de lujo y un hotel
Se trata, en concreto, de un edificio residencial en la calle Madrazo de Madrid, en los números 6, 8 y 10, compuesto de apartamentos de lujo y locales en las plantas bajas, así como un hotel en Biniancollet (Menorca), explotado actualmente por Barceló, según han confirmado a Europa Press. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la cartera actual de Silicius, con un gran interés a nivel arquitectónico, cultural y empresarial, en el barrio de Las Letras, de la capital española. Silicius ha llevado a cabo un proceso de rehabilitación del complejo, que además cuenta dos locales, concretamente en los números 6 y 10, en los que se integra el mítico Café Galdós y un pabellón de 1.163,84 m² que se alza en el patio interior de la edificación.
La última junta extraordinaria de Silicius, celebrada el pasado 18 de noviembre, aprobó esta transacción, que consiste en una reducción de capital de 5,6 millones de acciones (el 17,9%) para su entrega a Merlin en forma de activos.
La capitalización actual de Silicius es de 342 millones de euros, por lo que, tras la reducción de capital y la entrega de esos activos, pasará a ser de 281 millones de euros, mientras que no tendrá efecto en Merlin, ya que este movimiento solo consiste en canjear su 17,9% por activos.
La reducción de capital se ejecutará una vez transcurrido el plazo de oposición de acreedores y cumplida la condición previa relativa a la amortización anticipada de la deuda financiera bancaria pendiente, asignada a los activos.
Resultados del tercer trimestre
Merlin Properties, la socimi que dirige e impulsó el empresario Ismael Clemente, ha cerrado los primeros nueve meses de 2025 con unos ingresos totales de 413,0 millones (incluyendo rentas brutas de 398,1 millones). Continúa así el excelente rendimiento operativo, con muy buen crecimiento en rentas comparables y una ocupación en niveles muy altos (95,5%). El ebitda alcanzó los 308,4 millones, un 7,4% más comparado con el mismo periodo de 2024, el beneficio operativo en 245,4 millones (0,44 euros por acción), y el beneficio neto contable los 583,1 millones (1,03 euros por acción).
El nivel de endeudamiento es del 28,6%, con una posición de liquidez de 2.157 millones y vencimiento medio de la deuda de 4,6 años. No existen más repagos de deuda hasta noviembre de 2026 y el 100% es a tipo fijo, según informa la compañía.