Aena y el Gobierno de Cataluña volverán a estudiar nuevas fórmulas para ampliar El Prat en los próximos meses. En los presupuestos de la Generalitat para 2023 se acordó que este año analizarían distintas alternativas para que el aeropuerto de Barcelona gane capacidad, y entre ellas puede estar la opción de hacerlo mediante una pista una sobre el mar, tal y como planteó el ingeniero naval, Joaquín Coello, recientemente.

En la presentación de resultados de Aena correspondiente a 2022, año en el que la compañía semipública ganó 901 millones de euros, el presidente y consejero delegado Maurici Lucena aclaraba que el impulsor de esta propuesta, la de construir una cuarta pista sobre el mar para ampliar el aeropuerto de Barcelona, “ha insistido en que es una idea”, aunque “se valorará en la mesa de negociación si es oportuna o no y si puede cristalizar en una propuesta”.

Lucena recordaba que hace un año y medio “hubo una controversia pública intensa” sobre la ampliación de El Prat y la polémica finalmente se cerró porque el Gobierno catalán “se opuso frontalmente” al proyecto que planteó la empresa que financiaría el proyecto, que es la propia Aena.

“Fue una oposición que contrastaba con la visión favorable de otros territorios donde en paralelo se estaban proponiendo ampliaciones, como el aeropuerto de Madrid”, apuntaba. Barajas “se va a ampliar significativamente en los próximos años y en Madrid ha sido unánime la posición favorable a la ampliación”, añadía.

De vuelta a Cataluña, el presidente de Aena aseguraba que son “muy respetuosos” con la legítima oposición del Gobierno catalán a la ampliación que plantearon porque siempre dijeron que por las derivadas medioambientales que cualquier ampliación va a tener, “el consenso en el territorio es fundamental” y en este caso, se toparon con el no del Gobierno de la Generalitat en defensa del interés general de Cataluña, que quiere proteger el espacio natural del Delta del Llobregat.

“Para nosotros, el consenso territorial vuelve a ser fundamental en cualquier nuevo proceso de análisis de alternativas, como el que se va a producir en los próximos meses”. Ahora mismo, hay un acuerdo político que emana de un acuerdo presupuestario para 2023, en virtud del cual, se constituirá una mesa institucional y técnica que analizará en los próximos meses las distintas alternativas, “muchas de las cuales Aena ya planteó en su momento”.

El ejecutivo recordaba que el “compromiso original” expresado en los presupuestos de la Generalitat es el de hacer que el aeropuerto de Barcelona gane capacidad, y llegados a este punto, “por respeto al acuerdo político, institucional y técnico que se va a expresar en esa mesa, la obligación de Aena es esperar a su constitución para dar su opinión sobre las mejores alternativas para hacer esta ampliación”.

Cuando la mesa se constituya, “Aena expresará su opinión”, insistía. Asimismo, Lucena cree que “lo fundamental” es que el Gobierno catalán también exprese la suya porque será clave para la tramitación de un proyecto que tiene derivadas medioambientales. “La mesa será el terreno de juego donde se producirá el análisis de esta eventual ampliación en los próximos meses”, concluía.