Las marcas de automoción instaladas en España, bien con producción industrial o solo con políticas comerciales, facturaron el pasado año 70.392 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al año anterior y permite a la industria superar los ingresos obtenidos antes del covid, en concreto los 69.500 millones de 2019, según ha explicado este miércoles José Lopez-Tafall, director general de Anfac, patronal de las marcas que trabajan en España, durante la presentación del Informe Anual de 2022. No obstante, el aumento de los ingresos no se ha materializado en mayores beneficios, pues el resultado neto del sector, en 767 millones de euros, implica una caída del 33%.

Al respecto, López-Tafall ha remarcado que el descenso de los beneficios implica una media en el sector, aunque se han producido muchas diferencias entre las marcas, insinuando que los descensos de algunos socios de Anfac han podido marca los resultados. No obstante, la mayor facturación se explica en parte por el aumento de los precios de los vehículos registrados durante el pasado año, contrarrestado por el aumento de los costes que han sufrido el año pasado, como los eléctricos -muy intensivos en las marcas con alguna de las 17 factorías repartidas por España-, los logísticos -muy impactados por al aumento durante el pasado año de los combustibles-, los costes de aprovisionamiento, como los microprocesadores, o los financieros con los incrementos de los tipos de interés.

Un crecimiento que se produce, incluso, con el descenso de las unidades fabricadas en las plantas españolas de las que salieron 2,22 millones de vehículos durante el pasado año, un 27% por debajo de los 2,82 millones de 2019. Y con un fuerte descenso de las matriculaciones que siguen un 37% por debajo de antes de la pandemia.

El director general de Anfac ha remarcado, un año más, la importancia de la automoción en España, segundo productor europeo y noveno mundial, que aporta al PIB español un 10,7% y el 9% del total del empleo. Pero también, por el papel en la innovación en España, con 1.700 millones de euros en inversión el año pasado, un 14,5% más que en 2021, o la aportación a la balanza exterior, con un saldo de 16.457 millones de euros gracias al poder exportador de las factorías españolas. Todo ello ha supuesto que el sector en su conjunto haya aportado 39.177 millones de euros en impuestos, a pesar de que el año pasado ha sido muy negativo en términos de matriculaciones, como ha destacado López-Tafall en varias ocasiones.

Peticiones electorales

Más allá de los resultados económicos de las marcas en España, el portavoz de Anfac ha expresado las peticiones que hacen al Gobierno entrante en plena campaña electoral. Entre las demandas, resalta la reforma de los planes de ayudas a la compra, que actualmente se limitan al Moves III para vehículos eléctricos. Al respecto, consideran que hay que replantear totalmente el actual sistema de ayudas. Respecto al Moves III, López-Tafall está solicitando a los partidos políticos, con los que se está reuniendo estos días o ya se han reunido, que se garanticen fondos suficientes, pero, sobre todo, cambios que reduzcan la burocracia. Así, consideran imprescindible que las ayudas lleguen con mayor celeridad a los compradores, incluso la posibilidad de que se aporten en el momento de la compra. En definitiva, un sistema más eficiente, que no significa aumentar la dotación de fondos.

Pero las ayudas a los eléctricos no son suficientes para el sector. En este sentido, Anfac está demandando a los partidos políticos en esta campaña electoral que se recuperen los planes de fomento a la compra con el fin de achatarrar las unidades más antiguas. Lo que significan ayudas para la compra de unidades con motores de combustión. En este sentido, el director general recuerda que solo la mitad de los españoles viven en municipios donde están obligadas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y que la movilidad es muy dispar en España.

En su defensa, la patronal argumenta que la edad medida del parque continúa envejeciendo. En concreto, se ha pasado de 13,5 años de media a casi 14 (13,9%), dos puntos por encima de la media. Por último, sobre las previsiones del mercado para este año, las marcas confían en que el año termine con 950.000 turismos matriculados.