La logística de Inditex protesta por la igualdad de condiciones entre los centros repartidos por todo el Estado. Casi un centenar de delegados sindicales de CCOO en las plataformas logísticas de Inditex se han concentrado este martes a las puertas de la megatienda de Zara en Plaza de España (Madrid) para exigir que el grupo textil se siente a negociar un acuerdo marco que englobe a los 8.500 trabajadores de logística.

Desde la organización sindical explican que en las plataformas logísticas de Inditex "hay trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda clase". En este sentido, el sindicato ha insistido en crear un "espacio de diálogo social" como ocurre en otras áreas de la empresa y advierte que seguirá convocando concentraciones, siendo la próxima en la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña) cuando la compañía celebre su Junta General de Accionistas.

El grupo Inditex cuenta con una red de doce centros logísticos, repartidos en Galicia (Zara Logística y Pull&Bear), Aragón (Plataforma Europa), Catalunya (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe).

Ayudas sociales, permisos retribuidos, prejubilaciones y complementos

Asimismo, no descartan convocar a la plantilla de los centros de logística a realizar otros paros y manifestaciones en caso de que Inditex no se siente a negociar, según ha explicado a los medios la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo. Desde el sindicato advierten de que "si el grupo no negocia unas condiciones laborales basadas en la igualdad, la presión se multiplicará", por lo que no descarta movilizarse en cada uno de los centros de trabajo.

“Inditex presume de ser una empresa moderna y actual, pero no lo será, hasta que no cuente con un modelo de relaciones laborales propio del siglo XXI”, ha señalado Espejo. En este sentido, ha exigido "unas condiciones laborales para las logísticas del grupo basadas en la igualdad”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Inditex Logística, Ainhoa Salvador, ha exigido durante la concentración que la empresa "se siente a hablar de ayudas sociales, de permisos retribuidos, de prejubilaciones o de complementos de salarios". La representante sindical ha reivindicado que igualar las condiciones de cada centro, que presentan desigualdades por los acuerdos provinciales en algunos de ellos.

Por todo ello, desde la organización confían en que "el grupo recapacite y cambie de actitud" tras las movilizaciones del pasado 20 de noviembre ante la sede en A Coruña y de este martes en Madrid. "Si no lo hace, y si continúa negándose a abrir un espacio propio de negociación similar al que tienen otras actividades del grupo, este sindicato intensificará las protestas", aseguran.