Línea Directa dispara su resultado un 46,4% respecto al año pasado por el fuerte crecimiento en ingresos y clientes. La aseguradora, que en el primer trimestre presentó un beneficio de 20,8 millones, alcanzó los 43,8 millones a cierre de junio y rozó los 60 millones al finalizar septiembre. Unos números, que la aseguradora entiende que han sido "muy positivos y fruto de una estrategia" que reflexionaron de una manera muy profunda, y que ahora están dando sus frutos porque la han llevado a cabo con "toda determinación".
Así lo expresaba la consejera delegada, Patricia Ayuela, este lunes en la presentación de resultados donde además señalaba que no ven "ningún techo" a este crecimiento porque creen "firmemente" en el futuro del modelo directo. La CEO ve una mayor afinidad por la marca Línea Directa y trabaja cada día por prestar un mayor servicio, "más ágil y digital, con mejores productos que e irán apuntalando los resultados que vemos hoy".
La ejecutiva destacaba que en los últimos doce meses, Línea Directa ha captado más de 274.000 asegurados y la cartera alcanza un máximo histórico de 3,65 millones de clientes. En el mismo tiempo, los ingresos han crecido en todas las líneas de negocio, destacando ramos como autos donde el crecimiento ya es del 13,3% en el tercer trimestre, por encima del mercado. En general, la aseguradora ha ingresado un 11,4% más que el año pasado a cierre de septiembre.
El crecimiento, además, ha ido acompañado de un ratio combinado (cuanto más bajo, mejor) del 93,4% que mejora en 2 pp frente al año anterior. Una rentabilidad, medida en RoAE, que se sitúa ya en el 22,3%, y una fuerte posición de solvencia del 189%. Con todo, la compañía celebraba este lunes que en los nueve primeros meses del año su beneficio neto alcanzara los 59,7 millones de euros, un 46,4% superior al de hace un año.
En el conjunto del año pasado, la aseguradora ganó 64 millones, por lo que se espera que este 2025 lo supere con creces. No obstante, sus acciones caen en Bolsa más del 2% este lunes.
Los ingresos y clientes crecen en todos los ramos
Los resultados que Línea Directa ha presentado ante la CNMV muestran que el volumen de primas creció un 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 843,8 millones de euros. Esto supone un incremento del 3,4% frente a la media del sector en el ramo de No Vida, que a cierre de septiembre fue del 8%, según datos de ICEA. La aseguradora destaca que el ritmo de facturación de la entidad se acelera mes a mes. Si bien, en el tercer trimestre (julio-septiembre), ese crecimiento fue del 12,6%, frente al del 5,7% que registró en el mismo periodo del año anterior.
Por líneas de negocio, en el ramo de autos las primas de Línea Directa aumentaron un 11,8%, hasta los 684,7 millones de euros, acompañando al crecimiento de la cartera, que en el último año ha aumentado en 195.000 pólizas y alcanza un récord de 2,68 millones de clientes (+7,9%). Solo en el tercer trimestre, la compañía creció en el ramo en 53.000 pólizas y los ingresos por primas se incrementaron un 13,3%.
La cartera de hogar de Línea Directa alcanzó igualmente al cierre de septiembre su máximo histórico, con más de 769.000 asegurados (+5,1). Con ello, los ingresos por primas de la entidad de esta línea de negocio avanzaron un 7,3%, a 125,6 millones de euros. Y en salud, la compañía suma 118.000 asegurados y ha continuado igualmente acelerando su crecimiento en ingresos, con un total de 30,5 millones de euros en primas emitidas en el periodo, un 13,9% más.
Este incremento en salud está impulsado por una mejora continua del mix de cartera de la entidad, explican. En concreto, los productos de más valor (Seguro Completo y Seguro Especialistas) crecieron un 12,4% en asegurados y suponen ya el 65% del negocio (+7%) de la compañía en el ramo.
La compañía también vende productos de otros ramos, que incluye los seguros de movilidad personal, protección frente a la ocupación de la vivienda, mascotas y multirriesgo negocios, entre otros. Estos seguros aportaron más de 3 millones de euros en primas emitidas en los nueve primeros meses del año (un 121,2% más) y suman 85.000 pólizas (+93%).