La consultora KPMG está reduciendo cerca del 2% de su plantilla a los Estados Unidos, según adelanta hoy el Financial Times por fondos directos de la compañía. La reducción de personal, que de momento afecta solo en este país. viene motivada por una fuerte desaceleración en su negocio de consultoría, convirtiéndose en la primera de las cuatro grandes empresas de contabilidad a responder a la economía más débil con reducciones sistemáticas de puestos de trabajo.

Los recortes, que afectarán cerca de 700 personas, fueron anunciados internamente el miércoles por Carl Carande, vicepresidente del negocio de asesoramiento norteamericano de KPMG. Eran necesarios para "alinear mejor nuestra fuerza de trabajo con la demanda actual y prevista del mercado", dijo en una nota al personal filtrada. Igual que otras grandes empresas, KPMG ha estado luchando con el colapso de la actividad de fusiones y adquisiciones que ha afectado su negocio de asesoramiento de acuerdos, y ha reducido la demanda de informática y consultoría estratégica.

La asesoría, a la baja

En una respuesta enviada por correo electrónico a la agencia Reuters, un portavoz de KPMG ha contestado: "Nuestro negocio y nuestras perspectivas siguen siendo fuertes. No obstante, hemos experimentado una incertidumbre prolongada que afecta a ciertas partes de nuestro negocio de asesoramiento que impulsó un crecimiento desmesurado en los últimos años". Según la compañía, ofrece a sus empleados un paquete integral de beneficios que incluye indemnizaciones por despido, seguro médico, asistencia para su salud mental y bienestar, asesoramiento profesional y posibilidades de aprendizaje y crecimiento.

¿Qué hacen las otras Big Four?

Otra de las Big Four como es EY ya redujo las bonificaciones de vacaciones para su personal a América citando el entorno externo, y las empresas han ralentizado bruscamente la contratación. Y en la línea de las fusiones, también encontramos ejemplos en España que implican siempre cambios en el corto plazo. La semana pasada, Ernst & Young confirmó la compra de la consultora madrileña Attalea Partners, líder en España en consultoría ESG (Environmental, Social y Governance) a fondo de capital privado (Private Equity) y sus compañías participadas. La operación "supone un impulso a las competencias de consultoría ambiental, social y de gobernanza del área de Strategy and Transacciones (SAT)", tal como admitieron, con la incorporación de hasta once profesionales las próximas semanas. A parte de KPMG y EY, hay PWC y Deloitte.

Si ampliamos el objetivo, las ofertas de trabajo de las Big Four son un 50% más bajas de lo que hace un año, según la última encuesta mensual de William Blair, la firma de investigación de capital. KPMG había estado intentando mantener los costes retrasando la fecha de inicio de las nuevas contrataciones, reduciendo los presupuestos de viajes y transfiriendo parte del personal de consultoría en la auditoría y fiscalidad del negocio. Las reducciones se reparten para|por los Estados Unidos y entre el negocio de consultoría, pero no incluyen a ningún socio.

Todas las cuatro grandes compañías mundiales empezaron a contratar a raíz de la pandemia de coronavirus, a medida que aumentó la demanda de consultoría informática y asesoramiento de acuerdos. Aunque aumentó menos que sus rivales, la plantilla norteamericana de KPMG aumentó en más de 2.000 hasta 35.266 a finales de 2021, según su informe público más reciente. La ola de despidos masivos que empezó con startups y empresas de Internet en el 2022 se ha extendido desde entonces a una serie de otras industrias, incluido el sector financiero, que recientemente ha reducido la fuerza de trabajo.