Juguettos pondrá a la venta 190 referencias de juegos y juguetes de la antigua Imaginarium, la cadena que cerró su célebre doble puerta –la grande, para los adultos, y la pequeña, para los niños– cuando entró en concurso de acreedores y posterior liquidación hace un año y medio. Este 27 de octubre, Juguettos presentará un catálogo de productos de Imaginarium, que estará disponible en sus tiendas, web y apps.
Con la comercialización de esta nueva línea de productos de Imaginarium, Juguettos prevé aumentar la facturación un 5% anual, según informa Efe.
La cooperativa alicantina Juguettos compró Imaginarium en julio del año pasado en el proceso de subasta judicial, tres meses después de que esta última cadena de juguetes educativos anunciara su cierre. En el proceso de subasta, Juguettos se impuso a otros grupos interesados como ATAA Interactive, fabricante de Ataa Cars, que partía como favorita.
Juguettos anunció entonces que, a través de su red de 270 tiendas, los productos educativos de Imaginarium volverían al mercado este 2025. Imaginarium no consiguió superar el concurso de acreedores que presentó en julio de 2022 y, en abril de 2024, anunció el cierre. Juguettos se impuso en la subasta pública con una oferta de solo 240.000 euros. En un comunicado, precisó que había adquirido todas las marcas, patentes, diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium.
José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, indicó que comparten con la vieja Imaginarium "valores como la proximidad, la confianza, el no sexismo, además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional".
Juguettos es la primera cadena de juguetes minorista de España, con el 14% del mercado. Consideran que la incorporación de Imaginarium y sus productos les permitirá acceder a un nuevo segmento de cliente, con un enfoque más ecofriendly y de producto diferencial.
Imaginarium nació en Zaragoza en 1992 como una compañía de retail multicanal con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, y que tenía como símbolo su doble puerta. Llegó a contar en sus mejores tiempos con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en 20 países. Cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta que fue excluida el 2 de febrero de 2022. Su salida a bolsa no funcionó. En 2006, Caja Inmaculada (CAI) entró como socio con un 33% tras la salida de 3i y el fondo de inversión LCapital, vinculado a Louis Vuitton Moët Hennesy, que llegó a controlar el 49%. Pero después llegó la crisis económica de 2008 y ya no se recuperó del golpe.
En abril de 2024 se despidieron de sus clientes con este mensaje: "Queridas familias, mamis, papis, abuelas... Os habréis dado cuenta de que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta el último aliento, para 'apretar el botón' y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones y después de muchos años, nos entristece informaros de que Imaginarium llega a su final". Sin embargo, ahora se ha iniciado una nueva etapa con Juguettos.