El colegio Aula, uno de los centros escolares de referencia entre las familias acomodadas barcelonesas, situado en el barrio de Pedralbes, culminará este febrero el cambio de gestión de empresa a fundación. Una transformación iniciada en 2017 y que finalizará, formalmente, con la disolución y liquidación de la sociedad anónima Aula Escuela Europea. Este proceso ha sido liderado por José Manuel Lara García, miembro de la familia propietaria de Planeta.

En realidad, no cambiará nada en Aula porque, en junio de 2017, ya se traspasó la actividad y los activos de la empresa Aula Escuela Europea SA a la Fundació Aula Escola Europea, actual titular del centro educativo, según precisan fuentes de la entidad. Y este 27 de febrero, se liquidará formalmente la antigua empresa gestora, según consta en el orden del día de la junta de accionistas convocada para aquel día. Esta empresa ya no cuenta con personal en estos momentos. La liquidación será un trámite, “sin trascendencia en la gestión, pero con trasfondo histórico”, señalan fuentes cercanas al centro.

La empresa Aula Escuela Europea SA se creó en 1968 a instancias del pedagogo Pere Ribera (1915-2009), que dejó el Liceo Francés, donde había estado 30 años, para fundar Aula, un centro privado, aconfesional e independiente que rompía con el modelo de escuela del franquismo. Allí estudiaron los hijos de familias bien situadas. Por su consejo de administración han pasado, entre otros, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; José Creuheras, presidente de Planeta; José Miguel Abad, que fue consejero delegado del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona; o el investigador Jorge Wagensberg Lubinski (1948-2018).

Pero su alumno más conocido y uno de los que más ha promocionado el centro es Artur Mas, hasta el punto de que en 2015, cuando era presidente de la Generalitat, encabezó un homenaje a Pere Ribera, el fundador, del cual se declaró “discípulo”. Por este centro también pasaron los hijos de las familias de Artur Mas Oliu, Josep Oliu, del expresidente azulgrana Josep Maria Bartomeu... o los Lara.

Aula es un centro privado, plurilingüe –catalán, castellano, francés e inglés–, pero no aparece en el top ten de los más caros de Barcelona a pesar de que los importes son los que son: las matrículas para este curso oscilan entre los 2.000 euros de los alumnos de parvulario a los 3.500 de bachillerato, mientras que las cuotas (por diez meses al año) van entre los 539 euros de parvulario a los 886 euros de segundo de bachillerato. El comedor y transporte se abonan aparte, según consta en su página web. Acoge a unos 1.200 alumnos entre los 2 y los 18 años y un equipo docente de más de 100 profesionales en el complejo situado en la avenida Mare de Déu de Lorda, cerca del parque de la Oreneta.

José Manuel Lara García preside la Fundación Aula Escuela Europea y, desde 2018, también ejerce de administrador único de Aula Escuela Europea SA, precisamente desde que relevó al consejo de administración. Por lo tanto, es la persona que en los últimos años ha estado al frente de este centro escolar. Es el primogénito de Josep Manuel Lara Bosch, expresidente de Planeta,  que falleció en 2015, y que se implicó personalmente en el impulso de Aula. Precisamente, este centro acogió un homenaje en su memoria en 2016, que contó con la presencia del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de miembros de su gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como de destacados empresarios.

Su heredero, actual presidente de la Fundación Aula y también de la Fundación Lara, pertenece a una de las tres ramas propietarias de este grupo editorial y de medios.  A finales de 2023, trascendió que la rama Lara García estaba dispuesta a vender su paquete de acciones, equivalente a un tercio del capital, por discrepancias con la gestión, pero no se han producido cambios.