Amazon se ha situado en la primera posición de las empresas que más facturan tras superar a Walmart, que lideraba este ranking desde hace más de una década. Este jueves, Walmart informó que, al cierre de su ejercicio fiscal en enero, ingresó 713.163 millones de dólares (603.143 millones de euros), un 4,7% más que un año antes. Estas magnitudes son ligeramente inferiores a las que presentó Amazon en diciembre, cuando cerró su ejercicio fiscal, con 716.924 millones de dólares (606.324 millones de euros), un 12,4% más que el ejercicio anterior.
Esto significa que Amazon superó a Walmart por primera vez en ingresos totales anuales, convirtiéndose en la compañía que más factura. El principal motivo de este cambio no es que Walmart no crezca, sino que Amazon registra un crecimiento mucho más acelerado en áreas estratégicas, ampliando sus fuentes de ingresos más allá del comercio tradicional. Amazon domina el e-commerce mundial, mientras que Walmart sigue reinando en los comercios físicos. Precisamente, el crecimiento de compras online continúa siendo más rápido que el de ventas en tiendas físicas.
A diferencia de Walmart, Amazon genera importantes ingresos más allá de la venta de artículos físicos. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS), su división de cloud computing (servicios en la nube), ha disparado su crecimiento año tras año, convirtiéndose en una de las más rentables del mundo tecnológico. En publicidad online, es el jugador dominante en anuncios digitales, con lo que suma miles de millones en ingresos. Y con Amazon Prime, también consigue recursos crecientes con servicios y suscripciones. Estas fuentes han contribuido a que Amazon tenga un mayor ritmo de crecimiento general que Walmart, cuyo modelo sigue siendo mayoritariamente la venta de productos físicos.
Según los datos de Amazon, de los 716.924 millones de dólares ingresados en 2025, las ventas de productos sumaron 296.266 millones de dólares (250.561 millones de euros), mientras que la comercialización de servicios generó 420.658 millones de dólares (355.763 millones de euros). En concreto, AWS reportó en 2025 unos ingresos de 128.725 millones de dólares (108.867 millones de euros), un 19,7% más.
En los últimos trimestres, Amazon ya superó a Walmart en ingresos, de manera que sus resultados anuales no han supuesto ninguna sorpresa. Además, Amazon ya le superó en capitalización en la bolsa mucho antes. En 2018 se convirtió en la segunda compañía estadounidense en alcanzar el billón de dólares, solo por detrás de Apple. Walmart no rebasó el umbral del billón de dólares hasta el año pasado, aunque resulta significativo que una empresa del sector de la distribución entre en este olimpo donde dominan las tecnológicas.
En el último ranking de grandes fortunas de Forbes, Jeff Bezos, que fundó Amazon en 1994, ocupa la quinta posición mundial, mientras que la familia Walton, herederos de Walmart, están en la undécima.