Renfe sigue siendo líder en el mercado de alta velocidad en todos los corredores, pero la italiana Iryo y la francesa Ouigo le han "robado" un 45% de la cuota en el corredor Madrid-Barcelona en el segundo semestre de este año. Ese corredor Madrid-Barcelona registró en el tercer trimestre un 43 % más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, resultado del aumento de la oferta y de la bajada de precios asociada.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la alta velocidad batió su récord histórico de viajeros en el segundo trimestre del año, con 8,32 millones de pasajeros (un 33% más que un año antes), impulsada por la competencia entre compañías tras la entrada de estos nuevos operadores. La competencia ha hecho que viajar entre Madrid y Barcelona cueste ahora 25 euros menos que antes de la liberalización y entre Madrid y Valencia, 16 euros menos.

En el trayecto Madrid-Barcelona Renfe tuvo una cuota del 55% (agrupando los productos Ave y Avlo), al tiempo que Iryo escaló hasta el 24% y la empresa pública francesa Ouigo consiguió el 21%. En la línea Madrid-Valencia Renfe tiene un 49% de cuota y en el Madrid-Alicante, un 76%. En las líneas con Andalucía, Iryo (que opera desde el 31 de marzo) atrajo al 20% de los viajeros. Ouigo todavía no opera estas líneas porque está homologando sus trenes.

Bajadas de precios

En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro/viajero/km, frente a los 11-13 céntimos de euro/viajero/km antes de la liberalización.

En los corredores entre Madrid y Andalucía se registraron entre abril y junio dos millones de pasajeros, un 28 % más que en el mismo trimestre de 2022, y en el Madrid-Alicante, tras la entrada de Iryo y Ouigo, se alcanzaron los 750.000 viajeros (un 32% de aumento). Entre abril y junio, el trayecto Madrid-Barcelona registró 3,6 millones de viajeros (36% de crecimiento); y el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros de un año antes, hasta los 1,3 millones de viajeros, con un alza del 86%.

Un millón de pasajeros utilizaron el corredor Madrid-Sevilla (un 30,3% más) y el Madrid-Málaga/Granada creció el 25,8%. La ocupación (viajeros/plazas ofertadas) en la relación Madrid-Barcelona rozó el 95 % y superó el 85 % en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante, no alcanzó el 70%.

Según los precios medios recogidos por la CNMC, entre abril y junio, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio Madrid-Valencia entre 22 y 26 euros; en el Madrid-Alicante entre 22 y 32 euros y en el Madrid-Barcelona, entre 40 y 47 euros.

En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores, los precios medios más bajos superan los 55 euros. La Media Distancia afectada por la gratuidad de los billetes (los convencionales) o el descuento del 50 % (los de alta velocidad) para los viajeros frecuentes, continuaron captando nueva demanda. Por contra, los viajeros de Cercanías permanecieron estables desde el último trimestre de 2022 y en niveles similares a los de 2019.

Los viajeros de Larga Distancia Convencional se estabilizaron en niveles ligeramente inferiores a los de antes del covid. La actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior, pero fue peor que en el mismo trimestre de 2022, con caída del 12-13 % en las toneladas netas transportadas y en las toneladas netas por kilómetro. La cuota de mercado (en toneladas por km) de Renfe Mercancías ha quedado en el 46%, tras perder 4 puntos porcentuales en el segundo trimestre. Captrain y Continental han registrado cuotas del 19% y 15% respectivamente.