La empresa catalana Tecnotramit, que se dedica a la gestión de patrimonio inmobiliario de empresas y fondos de inversión que facturó 39 millones de euros en 2024, estudia "integrarse en una empresa más grande" para crecer y "afrontar los retos de futuro". Lo ha explicado su CEO, Vicenç Hernández Reche, a ON ECONOMIA. Lo harán para "afrontar los retos de futuro" y asegura que se trata de una posición cada vez más común en el sector inmobiliario, ya que se necesita dimensión para competir en un mercado muy movido como es el inmobiliario. 

"Hay un proceso de repensar el sector porque muchos servicers se quedan sin producto. Y en este cambio de modelo, habrá integraciones corporativas, algunas verticales y otras horizontales. Nosotros hace dos años que estudiamos cómo ser más eficientes y valoramos diferentes operaciones para integrarnos, idealmente en una empresa más grande, y así poder crecer", relata Hernández Reche, que no descarta también "comprar algunas empresas" más pequeñas. 

"Es una tendencia no solo de nuestro sector. En muchos sectores, empresas pequeñas se dan cuenta de que solas no pueden hacer nada y buscan esta opción, ante una incertidumbre geopolítica que no ayuda. Y uno de los problemas de la empresa catalana es que necesita aumentar su tamaño", profundiza Reche. "No son conversaciones fáciles, son complejas, y siempre es difícil encontrar el precio y encontrar el momento", añade. 

Una vez consigan esta venta de capital, que esperan hacer manteniendo la identidad, estudian aterrizar en el mercado latinoamericano (con especial interés en Ecuador, Colombia y Chile) y en el irlandés. Lo harían, ya integrados en la nueva empresa, a partir del crecimiento inorgánico, aclara el directivo, que tiene acciones en la empresa y también una propia, Invervis, además de ser presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Barcelona.

Creada en el año 2001 en Barcelona, Tecnotramit vivió su gran momento de crecimiento en el año 2012, cuando pasó de facturar 913.000 euros a 14,7 millones, con unos beneficios de 219.650 entonces. "Después de la crisis inmobiliaria, los prestadores de servicio nos quedamos con parte de la cartera de inmuebles de los bancos y eso nos permitió nuevas vías de negocio", explica González Reche. 

Antes de la pandemia, en el año 2019, ya facturaban 31 millones y en 2023 dieron un salto a los 36 que los hace estar cerca de los 40 hoy. Los beneficios fueron de 458.000 en el año 2023 y de 254.000 el pasado 2024. 

La actividad mayoritaria de Tecnotramit, a pesar de su diversificación, es la de la gestión de inmuebles, con 95.766 realizados hasta ahora. Expedientes hipotecarios (45.740), tasaciones (22.540), ventas al retail (5.839) y ventas a promotores (1.371) completan la actividad de negocio. "Al principio llevábamos solo una parte del proceso y con el paso de los años, nos hemos encargado de toda la cadena de valor de la gestión hipotecaria para entidades financieras. Pero el gran salto vino a raíz de la crisis, cuando todas las entidades confiaron el patrimonio inmobiliario a empresas de servicio, como las nuestras", ha explicado Hernández Reche. "Somos como un gran administrador de fincas", resume.