El grupo textil Inditex está estudiando crear un fondo para invertir en nuevas empresas y tecnologías dentro de un abanico de diversas iniciativas y colaboraciones en materia de sostenibilidad. En concreto, el proyecto podría consistir en crear un fondo de capital riesgo o convertirse en el inversor principal de un fondo junto con otras empresas.

No obstante, la inversión sería "relativamente pequeña" y la decisión aún no está tomada, según ha informado Bloomberg. En este sentido, desde la compañía han precisado a Europa Press que se trata de una medida que se encuentra en una fase "muy preliminar". Para seguir avanzando en su estrategia y alcanzar los objetivos de materias primas, reducción de consumo de agua y descarbonización que la compañía se ha fijado, los equipos comerciales de Inditex seguirán contando con exigentes criterios y objetivos de sostenibilidad de producto que extender a todas sus prendas.

En paralelo, la compañía fundada por Amancio Ortega impulsa el Sustainability Innovation Hub, una plataforma de innovación que tiene como objetivo escalar nuevas innovaciones tecnológicas relacionadas con materiales, tejidos y procesos de fabricación. El Sustainability Innovation Hub apoya y promueve nuevas tecnologías, materiales y procesos mediante la exploración de nuevas formas de limitar los impactos medioambientales de los productos de la compañía y avanzar hacia soluciones más sostenibles y circulares.

En este contexto, Inditex desarrolla iniciativas piloto, tales como tecnologías de reciclado textil, con el propósito de escalarlas a través de su cadena de suministro, ayudando a acercar estas soluciones a la industria. De hecho, bajo el marco del Sustainability Innovation Hub, Inditex ha realizado su primera inversión en una start-up, CIRC, una empresa que transforma en nuevas fibras los tejidos de mezcla de polialgodón postconsumo o tejidos mixtos postindustriales a través del reciclaje químico.

A ello se suma también el compromiso de compra con Infinited Fiber del 30% del volumen de producción futuro de Infinna -una fibra textil reciclada elaborada íntegramente a partir de residuos textiles- por un importe superior a 100 millones de euros. En materia de circularidad, destaca también la plataforma Zara Pre-Owned, lanzada a finales de 2022 en Reino Unido y que estará disponible próximamente en mercados core de la compañía como Francia, Alemania y España. A través de esta plataforma, Inditex seguirá ayudando a que sus clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares.

Donación de 15 millones

El pasado mes de marzo, Inditex anunció también una donación de 15 millones de euros a la organización ambiental global Conservation International para expandir y escalar el trabajo de su Fondo de Regeneración de la Naturaleza. Con el apoyo de Inditex, el Fondo de Conservation International continuará priorizando proyectos que avanzan en prácticas regenerativas, especialmente en el cultivo de algodón y otras fibras forestales.

El fondo destinará ayudas a grupos agrícolas, ONG y otras iniciativas de interés dedicadas a probar, adoptar y escalar prácticas regenerativas, que funcionan en armonía con sistemas naturales. Inditex destinará a estos proyectos parte de los fondos obtenidos de la iniciativa #BRINGYOURBAG.

Tras la eliminación de las bolsas de plástico en sus tiendas, Inditex comenzó a cobrar las bolsas y sobres de papel en 2021 con el objetivo de incentivar el uso de alternativas reutilizables. Los ingresos generados a través de esta iniciativa se están invirtiendo en proyectos medioambientales en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro como Water.org, WWF o Action Social Advancement (ASA), entre otras.