Inditex ganó 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La multinacional textil de Amancio Ortega continuó su fuerte desempeño operativo gracias al buen comportamiento del modelo de negocio tanto en tienda como en el canal online.

Las ventas del grupo que dirige Óscar García Maceiras y preside Marta Ortega crecieron un 11,1% hasta octubre con respecto al año anterior y alcanzaron los 25.609 millones de euros y se han incrementado en todos los mercados donde opera, así como en todos los formatos, según ha explicado la compañía este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 14,9%.

Inditex ha destacado que la ejecución del modelo de negocio en los durante los nueve primeros meses del año ha sido muy destacada y que, adicionalmente, la campaña otoño/ invierno "ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022". El margen bruto de la compañía creció un 12,3%, hasta los 15.203 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos).

La compañía propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho destaca que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas, e incluyen todos los cargos por arrendamientos (130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas). En cuanto al resultado operativo (ebitda), este creció un 13,9% y se situó en 7.429 millones de euros. El ebit creció un 24,3%, hasta 5.192 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.

Debido al fuerte desempeño operativo durante los nueve primeros meses del año y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario del grupo se redujo un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior. 

Previsiones

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022. De cara a los próximos meses, Inditex destaca que continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. "Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente", señala la compañía, que priorizará estas áreas para impulsar el crecimiento a largo plazo. 

Inditex está presente en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, situación por la que ve "fuertes oportunidades de crecimiento". De este modo, la empresa gallega estima un creciente aumento de la productividad de las ventas de sus tiendas. Entre febrero y octubre, Inditex realizó aperturas en 36 mercados. Al cierre del periodo, la compañía operaba 5.722 tiendas.

El crecimiento bruto del espacio comercial a cierre de 2023 se situará alrededor del 3% y la compañía seguirá con la tarea de optimización de las tiendas. "Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo", asegura la empresa.

A los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del 4% en las ventas en 2023.  En función de la información actual, en el ejercicio 2023 la compañía espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al registrado al cierre de 2022. Asimismo, el grupo textil destaca estar realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, por lo que estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros para el final de su ejercicio.