Empieza 'la semana grande' de la banca española. Entre el 20 y el 28 de julio presentarán las cuentas del primer semestre los seis bancos del IBEX, que, a pesar de criticar con dureza el impuesto extraordinario del Gobierno (por el que han pagado ya 1.120 millones) no verán reducido su beneficio. De hecho, el mercado espera un 2023 de resultados récord, que tampoco se verán impactados por la caída del crédito, en concreto de las hipotecas.

La subida de tipos está haciendo que el margen de intereses siga fuerte. Los analistas no descartan que CaixaBank, la entidad que más ha pagado por el impuesto extraordinario a la banca (373 millones de euros) incluso revise al alza el objetivo de margen de intereses para 2023 si el euríbor se mantiene en la zona del 4% actual. Las previsiones apuntan a que el banco catalán anunciará una subida del margen del 50% durante el segundo trimestre respecto al año pasado. También se espera que el banco que dirige Gonzalo Gortázar, que será de los últimos en presentar resultados el viernes 28, supere los 2.000 millones de beneficio en el primer semestre, una cifra nunca antes vista en este periodo.

Por delante de CaixaBank está Bankinter, que se posiciona como el banco que más habrá subido el margen de intereses en el segundo trimestre, un 58% según el departamento de análisis de Renta 4. El banco que dirige María Dolores Dancausa será el primero en rendir cuentas al mercado este jueves 20 de julio. Los analistas apuntan a que la entidad alcanzará un beneficio de casi 400 millones en el periodo enero-junio, casi un 50% más que en 2022, pese a que también ha pagado 77 millones por el impuesto.

El consenso de mercado espera subidas de doble dígito en el margen de intereses de todos los bancos. En concreto, del 29% en Sabadell; del 28% en BBVA; del 15% en Unicaja y del 10% en Banco Santander. El crédito se ha encarecido y eso explica, en buena parte, esta subida. Sin embargo, los de Renta 4 no esperan para este trimestre que aumente el saldo moroso. A su juicio, el ascenso llegará a lo largo del segundo semestre. Aunque recuerdan que todas las entidades tienen “unos saldos de provisiones elevadas”, por lo que tendrán controlado el coste de riesgo.

Los expertos entienden que el mercado prestará una “especial atención” a la evolución del crédito en esta temporada de resultados, principalmente al crédito hipotecario. Las últimas cifras del Banco de España ya mostraron un descenso de la nueva producción de hipotecas del 17% en el acumulado hasta mayo. “Todo apunta a que la demanda de hipotecas continuará débil en un entorno de financiación más cara y unos precios de los inmuebles que no se ajustan”, explica Nuria Álvarez. Y aquí las que más sufrirán son aquellas entidades con más exposición a este tipo de crédito, Unicaja y CaixaBank.

La analista de Renta 4 también ponen el foco en la evolución de los depósitos. En el primer trimestre, el saldo de los depósitos de los bancos del IBEX mostró un descenso respecto a diciembre del 3%, destacando la caída del 10% en el caso de Santander España. Pero en el segundo trimestre se debería ver cierta recuperación. Los bancos, de todas formas, explicaron que en el primer trimestre estas caídas se debieron a la estacionalidad y a la amortización anticipada de hipotecas ante la subida de tipos.

Beneficios récord para todos, menos para Unicaja

Si hablamos de beneficios récord es Santander, que rinde cuentas al mercado el próximo 26 de julio, quien se lleva la palma. Los de Renta 4 prevén que supere los 5.100 millones en el semestre, casi un 5% más que el año pasado. Pero el consenso de mercado ya habla de que este año alcanzará los 10.000 millones, lo que supone batir el resultado de 9.600 del año pasado, que fue el mejor de su historia.

BBVA ganará más dinero en México que en España, como viene siendo habitual, pero donde más mejora su resultado será aquí. Los analistas de Renta 4 esperan un beneficio de 602 millones en nuestro país solo en el segundo trimestre, frente a los 204 millones de euros del 2022, lo que supone una mejora del 196%, que estará apoyado, como todos los demás, en el aumento del margen de intereses. En el semestre, por tanto, las ganancias serán superiores a 3.700 millones y para el año se espera un beneficio de 7.000 millones. Pero habrá que esperar al 28 de julio para confirmar estas cifras.

Unicaja, que presenta resultados el 27 de julio, es el único banco de los seis cotizados que presentará un resultado ligeramente inferior al del año pasado, se prevé que de 98 millones, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Para el conjunto del semestre, las ganancias serán de 132 millones, un 25% menos que el año pasado, cuando sus números se vieron beneficiados por la fusión con Liberbank

Sabadell, sin embargo, será el banco que más suba su resultado a nivel grupo respecto a 2022, los analistas pronostican un beneficio de 284 millones en las cuentas que presente al mercado también el día 27 (un 59% más). De enero a junio dicho resultado será de casi 500 millones, unos 100 más que el año anterior.