La compañía tecnológica IBM ha publicado sus cuentas trimestrales y anuales este miércoles y ha anunciado que se suma a la ola de despidos masivos que está protagonizando el sector tecnológico en los últimos meses. El gigante azul registró un recorte en el beneficio correspondiente al año 2022 del 71% interanual, debido principalmente a gastos relacionados con las pensiones de su plantilla, previamente anunciados.

En el conjunto del año, la empresa reportó unos beneficios de 1.639 millones de dólares (1.500 millones de euros), una cifra que se explica por el pago que ha tenido que hacer frente de 5.900 millones en el tercer trimestre para transferir los planes de pensiones de unos 100.000 empleados a dos aseguradoras. 

Al margen del pago que han tenido que hacer y que le ha supuesto un recorte importante en el dato de beneficios totales, las ventas de la compañía tecnológica experimentaron un importante crecimiento en 2022. De este modo, la facturación anual de IBM subió un 5%, hasta los 60.530 millones, de los cuales más de un tercio correspondieron a su creciente negocio de la nube híbrida (22.400 millones, con un aumento del 11%).

Prevé aumentar sus ingresos un 5% en 2023

En el resto de segmentos, la facturación de IBM creció un 6,9% en el negocio de software, hasta 25.037 millones de dólares (22.979 millones de euros) y un 7% en el área de consultoría, hasta 19.107 millones de dólares (17.537 millones de euros), mientras que los ingresos del negocio de infraestructura aumentaron un 7,7%, hasta 15.288 millones de dólares (14.032 millones de euros).

De cara a 2023, la compañía prevé un crecimiento de los ingresos del 5% en moneda constante, y alrededor de 10.500 millones de dólares (9.637 millones de euros) en flujo de caja libre consolidado, lo que supondría un incremento de más de 1.000 millones de dólares (918 millones de euros) respecto a los registrados el año pasado.

Asimismo, la compañía también acometerá diferentes inversiones, tal y como anunció a finales del año pasado, desembolsando un montante de 20.000 millones de dólares. La inversión se centrará sobre todo en semiconductores, computación cuántica y otras tecnologías que puedan ser consideradas de vanguardia.

Despedirá a 3.900 empleados 

Después de publicar los datos financieros al cierre de la bolsa en Wall Street, la compañía que dirige Arvind Krishna aseguró a diferentes medios económicos que planea despedir a 3.900 empleados, un 1,5 % de la plantilla, como parte de su estrategia a corto plazo. La medida, según comentó IBM, está relacionada con la separación como empresas independientes de Kyndryl (infraestructuras tecnológicas) en 2021 y de Watson Health (inteligencia artificial en el campo de la salud) en 2022.

Los miles de despidos que acometerá la tecnológica supondrán un cargo extra de 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según recoge CNBC. De este modo, IBM se suma a la ola de despidos entre las grandes compañías tecnológicas que llevan sucediéndose desde mediados de 2022.

Multinacionales como Microsoft, Twitter, Amazon, Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram) y la empresa matriz de Google, Alphabet, han presentado planes de reducción de plantilla a lo largo de los últimos meses. Una situación que se da como un "efecto contagio" para algunos expertos y que se produce tras un periodo de bonanza en el que se dieron grandes contrataciones para satisfacer la creciente demanda que vio durante la pandemia.

Esta oleada de despidos masivos en algunos casos también afectan directamente a España. El caso más reciente es de la multinacional de la que ahora es propietario Elon Musk, Twitter, quien nada más llegar a la dirección de la red social, anunció un plan de despidos global. Ahora, se sabe que la plantilla en nuestro país se ha quedado con tan solo 5 trabajadores después de que Musk prescindiera del 80%.