La aerolínea Iberia lanza una nueva herramienta, ‘Iberia GPT’, que permite al usuario planificar sus viajes en función del presupuesto, el destino que prefiere o el número de días que puede irse de vacaciones. Se trata de un asistente conversacional integrado con ChatGPT que está pensado como un espacio de exploración para las personas que buscan inspiración o necesitan orientación para encontrar las opciones que se ajusten a sus intereses.

La compañía aérea la ha presentado este miércoles en el marco del South Summit 2025, uno de los encuentros clave de innovación y emprendimiento en Europa, donde ha explicado que este nuevo canal "refuerza la trayectoria de Iberia en la exploración de nuevos canales digitales innovadores", como ya hizo en 2019 con el canal de atención por WhatsApp, "y consolida su compromiso por explorar nuevas vías de comunicación y mantenerse a la vanguardia en innovación tecnológica y experiencia del cliente".

Pero a diferencia de otros canales, Iberia GPT está orientado a la fase inicial del viaje. La compañía destaca que es una herramienta pionera, ya que no lo ofrece ninguna otra aerolínea. El nuevo canal está basado en inteligencia artificial y estará disponible desde hoy en la GPT Store de OpenAI. Es decir, lo pueden probar quienes ya tengan una cuenta en Chat GPT buscando el nombre de la aerolínea o “Iberia GPT” en ‘Explora GPTs’.

Entre sus funcionalidades se incluyen, la búsqueda flexible de vuelos, con márgenes de hasta cinco días antes o después de las fechas seleccionadas. Pero también la sugerencia de destinos globales, regionales o específicos, adaptadas a los intereses del viajero. Además, Iberia GPT puede hacer recomendaciones según el presupuesto máximo del viajero, lo que le ayudará a encontrar las mejores opciones dentro de un límite económico. Y permitirá reservar viajes multidestino, para planificar rutas con varias paradas de forma sencilla.

El director de Innovación de Iberia, Nacho Tovar, destaca que con Iberia GPT dan un paso más en su objetivo de facilitar al cliente la planificación de sus viajes desde la fase más inicial de inspiración y descubrimiento. "Esta iniciativa refleja el compromiso de Iberia por la innovación y por seguir avanzando en mejorar la experiencia de cliente”.