La reducción de la huella hídrica será uno de los nuevos criterios que priorizará la Generalitat a la hora de valorar la concesión de las ayudas públicas que abra largo de este 2024, según se ha manifestado este miércoles con su incorporación en la renovación de la línea de ayudas a proyectos de inversiones industriales productivas. El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, así lo ha concretado durante la presentación de la convocatoria para el 2024, que está dotada con 23 millones de euros, una cifra que supone más del doble de la partida destina al mismo concepto en el 2023. Pero en la presente edición la acreditación de una reducción de al menos el 15% del consumo de agua del 100% del proceso productivo de las empresas que concurran o que las mismas mejoren las ratios por término medio de consumo de su sector industrial pesará tanto como otros factores como el impacto de la inversión en el territorio o la descarbonización del proceso productivo.

La línea de este año, que se ha dotado con 10 millones más que la primera que se tiró en noviembre del 2023 -"que ya está prácticamente ejecutada", ha dicho Torrent-, premia aquellos proyectos de inversión para nuevas plantas de producción o para la mejora de los procesos productivos de las ya existentes, y que tengan un grado de sostenibilidad ambiental y la digitalización de empresas industriales, con especial énfasis en las pymes y microempresas, aunque está abierto a cualquier industria. Para acogerse a la convocatoria, los proyectos tienen que comportar un volumen mínimo de inversión de 100.000 de euros para las pymes, y a partir de un millón de euros, para la gran empresa, pero con condiciones sine qua non: el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y crear nuevos con el compromiso de tres años de permanencia, disponer del 50% de la financiación del proyecto, y conservar el centro productivo allí donde se lleve a cabo el proyecto.

La cantidad de las ayudas es de hasta un 20% de la inversión con un máximo de medio millón de euros, que se cobran tan pronto como se ha obtenido la concesión, según ha explicado Torrent al destacar que quieren ser una contribución directa a la reindustrialización del tejido productivo establecido en Catalunya. El departamento de Empresa y Trabajo concreta que los gastos subvencionables son para la maquinaria de los procesos productivos o componentes que formen parte directamente de una línea de producción, ingeniería del proceso productivo y software asociado directamente a las inversiones.

133 millones y 1.236 puestos de trabajo

El conseller Torrent ha hecho balance de la ejecución de la línea de ayudas abierta en noviembre de 2023, con la cual 205 empresas -un 66% pymes- han ejecutado inversiones por un volumen global de 133 millones de euros, "lo que ha servido para el mantenimiento de 19.295 puestos de trabajo y la creación de 1.236 empleos más". Según los datos disponibles, la media de ejecución de los proyectos, medio año después de la concesión de las ayudas, es del 58,18% y del 86,78% en el caso de la generación de empleo.

Los proyectos beneficiados corresponden a empresas como Francisco Pagès Valentí, GP Pharm, Trety, Casa Mas, Maderas Cunill, Gráficas Salaet, Bluesun Consumer Brands, Industrias Preciber o Copiral; pero también de grandes compañías como Frit Ravich, Ficosa, Laboratorios Regio Jofre, Casademont, Miquel y Costas o Marelli, entre otros.