Hotusa tiene planes para el 2026. La compañía catalana afronta el nuevo año con optimismo, espera incrementar la facturación hasta un 15% y seguir haciendo adquisiciones para superar la barrera psicológica de los 300 hoteles, que era lo que tenía previsto para el 2025. Además, la firma pondrá el foco en atraer al cliente de lujo, el de mayor poder adquisitivo. Y por ello, sus próximas tres aperturas serán de hoteles cinco estrellas.

El presidente de Hotusa, Amancio López, reconoce que en la primera mitad del ejercicio estaban "preocupados" porque habían cerrado "pocas operaciones". Pero a partir de junio, todas llegaron muy seguidas y el crecimiento se aceleró. De esta manera, la compañía cerrará el ejercicio 2025 con un total de 297 hoteles abiertos en 23 países.

"Alcanzaremos los 300 en el primer trimestre", destacaba en un encuentro con periodistas este miércoles, donde también Clara López, directora de expansión del grupo Hotusa, recordaba que han firmado 28 nuevos hoteles este año, aunque no están todos abiertos ya. Algunas aperturas de este año son del año anterior y el que año que viene habrá aperturas firmadas este 2025.

Ambos coincidían en que Hotusa sigue centrada en crecer y mantenerse como la cadena líder en la Península Ibérica, donde cuentan hoteles en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas y en un total de 33 capitales de provincia. De hecho, de las 28 nuevas operaciones firmadas este año, 12 han sido en España. Sin embargo, tras años enfocados en hoteles de cuatro estrellas - que son los que tienen más peso en su cartera- ahora tienen claro que el foco estará en los hoteles de cinco estrellas.

"Las tres próximas aperturas son de hoteles cinco estrellas y el año pasado nos quedamos cuatro hoteles de cinco estrellas. Veo oportunidad y tendencia", comentaba el presidente, que dejaba clara su preferencia por el turista premiun, que tiene más poder adquirido y gasta más en el destino. Algo por lo que, a su juicio, también debería luchar España. “Si podemos elegir (en España) preferimos a un cliente de un hotel cinco estrellas, que uno que va a un piso turístico”, agregaba.

En los primeros meses del 2026, Hotusa abrirá un hotel en Málaga (Áurea Palacio de la Tinta) y otro en Valladolid (bajo la marca Eurostars) ambos de lujo y con un importante valor histórico a nivel local. El de Valladolid, situado donde antes estaba El Corte Inglés, será el primer hotel cinco estrellas de la ciudad. Además, Hotusa inaugurará antes de Semana Santa el Eurostars Rijnhaven, en Rotterdam (Holanda).

"Es la línea hacia la que vamos a ir evolucionando. Si no vamos a poder elegir a la gente que quiere venir a España de turismo, estimularemos este tipo de productos, que son los que atraen a un cliente de alto poder adquisitivo. Creo que este es el camino, al que se debería aspirar", apuntaba.

Hotusa prepara el lanzamiento de su marca de lujo

En este sentido, Amancio López reconocía que el lanzamiento de su nueva marca de lujo, prevista para el 2025, se ha retrasado. “Solo hay un retraso, pero no cambio de estrategia”, explicaba. El grupo está en proceso de lanzar una nueva marca para sus hoteles de gama más alta, complementando su línea actual Áurea, previendo integrar más de 30 establecimientos bajo este nuevo concepto en los próximos meses.

La compañía apostará por este segmento en el 2026, porque considera que es donde tienen más margen para seguir creciendo. “En general, el crecimiento de precios se está dando en lujo y nada hace pensar que se esté ralentizando. Hay recorrido, pero en el low cost es más difícil”.

La cadena cierra el ejercicio 2025, con un crecimiento en ventas del 8% respecto al 2024 y un 10% en Ebitda. Este crecimiento está cifrado en los 1.650 millones de euros en ventas consolidadas y 260 millones de euros en Ebitda. Desde Hotusa destacan que ha sido un año en el que han realizado obras en muchos hoteles para mejorar la calidad de las instalaciones. Si esta circunstancia no se hubiera dado, el crecimiento hubiera sido mayor.

Entre los hitos financieros del 2025, está la devolución del rescate de la pandemia a la Sepi. A finales de agosto, Hotusa pagó los últimos 56 millones que tenía pendiente de un total de 241 millones de euros que recibió prestados en el año 2021 con motivo de la pandemia.

“Consideramos que podíamos asumirlo bien, tenemos buena situación de caja. Toda nuestra deuda es hipotecaria, de activos, no de circulante. Nuestra situación es muy buena y por eso haremos alguna operación más para llegar a los 300 hoteles a principio de año 2026”, concluía.