La compañía Holaluz ha anunciado este lunes un ERE para despedir a unas 200 personas ante la desaceleración del mercado solar residencial, un recorte de personal que afectará al 27 % de la plantilla de esta empresa energética. Fuentes de Holaluz han precisado a EFE que a primera hora de hoy se ha comunicado el ERE a los representantes de los trabajadores.

Holaluz, que cotiza en el BME Growth, anunció que cerró la primera mitad del año con pérdidas de 20,9 millones de euros -frente a los 5,5 millones de beneficio de 2022- precisamente por factores como la ralentización del negocio de solar y la moderación de los precios de la energía.

En un comunicado, Holaluz ha justificado el ERE por la necesidad de "seguir con la adaptación de la compañía a las necesidades reales y actuales del mercado", y ha especificado que el recorte de plantilla "afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar".

La presidenta ejecutiva y cofundadora de la compañía, Carlota Pi, ha dicho que siente "profundamente haber tenido que tomar esta decisión". "Con esta adaptación a la situación temporal del mercado seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100 % verde", ha añadido.

Tipos de interés altos y ralentización del mercado solar

Holaluz ha argumentado que "los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debida a su subvención, así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado en el corto plazo, han ralentizado la toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares".

Esta situación ha provocado una caída del mercado de entre el 25% y el 50% respecto a 2022, ha añadido. Holaluz ha subrayado que gracias al uso intensivo de la tecnología y la digitalización de procesos alcanzó un beneficio bruto de explotación normalizado positivo de 5,9 millones de euros a finales del tercer trimestre y ha reiterado el rango bajo del objetivo de ebitda normalizado para finales de 2023.

A pesar de las condiciones del mercado, Holaluz asegura que espera cerrar el año con un número de instalaciones similar al de 2022 (unas 3.000) y ha añadido que el margen bruto por instalación se incrementó de un 35,7 % en 2022 a un 43,8 % en la primera mitad del año y un 50 % en el tercer trimestre.