Limpieza societaria en el grupo empresarial de la millonaria andorrana Maria Reig. Su único hijo, Carles Enseñat Reig, actual presidente del Consell General (parlamento) de Andorra, ha liquidado tres sociedades inmobiliarias domiciliadas en Barcelona que formaban parte de Reig Capital, el grupo familiar, que tiene su matriz en Holanda.

Así, la familia Reig ha liquidado Polizar XXI, Ambric Innovacions y Scalby. De estas tres sociedades, Carles Enseñat Reig ha sido el último administrador único y Marc Moré Bury —director financiero de Reig Capital—, el encargado de conducirlas a su extinción, según las anotaciones que ha publicado el boletín del Registro Mercantil en los últimos días.

En realidad, se trata de tres sociedades creadas hace más de veinte años, utilizadas como inmobiliarias o tenedoras de valores, que parece que estaban casi inactivas desde hace tiempo. Según las cuentas de 2020, las últimas que se pueden consultar, Scalby todavía anotó unas pérdidas superiores a los dos millones de euros de los ejercicios anteriores y Ambric, unos beneficios de medio millón, pero en 2019.

Estos movimientos —la liquidación o reordenación societaria— son síntoma del repliegue del grupo empresarial Reig en Barcelona, cuando había sido uno de los agentes más activos en la ciudad en los segmentos inmobiliario y hotelero. En 2009 inauguraron el Mandarin, el hotel de superlujo del paseo de Gràcia, que fue adquirido en julio del año pasado por el grupo saudí Olayan por unos 220 millones de euros. Esta aventura resultó ruinosa para los Reig.

Cambio de directivos

De los últimos movimientos societarios también se desprende que Marc Moré Bury es su actual ejecutivo de confianza para los negocios en España. Desde 2007 es el director financiero de Reig Capital y, con anterioridad, ejerció de auditor en EY. Hasta septiembre de 2021, al frente de Reig Capital, en calidad de CEO, estuvo Guilles Dregi de Fontcuberta, que incluso ocupó durante años una vocalía del Gremi d'Hotels de Barcelona como representante del Mandarin. También fue consejero de Crèdit Andorrà —Maria Reig todavía controla cerca de un 20%— y, con anterioridad, ejerció de directivo de MedGroup, la plataforma de inversión en España del magnate George Soros. Desde 2022, después de salir del grupo de los Reig, Dregi es socio de Seeliger y Conde-Kingsley Gate, la agencia de cazatalentos que lidera Luis Conde.

Desde mayo del pasado año, Carles Enseñat Reig, de 39 años, es síndic general del Consell General (presidente del parlamento andorrano) gracias a los votos del grupo Demòcrata, del que fue portavoz en la anterior legislatura. La política es una tradición familiar de los Reig. Tanto su madre (Maria Reig Moles) como su abuelo (Serafí Reig Ribó) fueron consellers generals y un tío abuelo (Julià Reig Ribó, figura histórica de la modernización política del país) llegó a ser síndic general en un momento en el que este cargo equivalía a jefe de gobierno.

En un programa en la Ràdio y Televisió d'Andorra de finales del año pasado, Carles Enseñat anunció que esta sería su última legislatura. Añadió que es un "honor" acabar su carrera política como síndic. No adelantó qué planeaba hacer después, ni si pensaba dedicarse al grupo empresarial familiar. Maria Reig, de 72 años, sigue al frente del mismo, pero cada vez más alejada de la escena pública, con la excepción del ámbito cultural.