El grupo de muebles y decoración sostenibles Hannun ultima su segunda adquisición, en menos de un año, con compra del 51% del capital del diseñador y fabricante danés de muebles minimalistas, We do Wood. La operación, que se cerrará en los dos próximos meses, fija el pago de 273.000 euros para ejercer la mayoría del capital social, de manera que -según el acuerdo preestablecido y pendiente de firmar- el 30% del importe a pagar se diferirá por un período de un año. Dicha oferta también contempla la posibilidad de Hannun de comprar el 49% restante en el futuro, basándose en un múltiplo de Ebitda que todavía no ha sido anunciado, según aseguran en un comunicado difundido este viernes. La operación también prevé la atribución de un paquete de acciones de Hannun a la dirección de We do Wood, como parte de un plan de recompra de acciones de Hannun, pendiente de su formalización y aprobación. Hannun está presente en el mercado de capitales cotizando en el BME Growth.
We do Wood aportará a la firma de Matadepera (Barcelona) unos ingresos anuales de 880.000 euros, con resultado operativo después de impuestos cercano a los 70.000 euros. En la actualidad, el negocio de venta online de Hannun asciende a 6,3 millones de euros anuales. We do Wood, fundada en 2011 y con sede en Aarhaus, és propiedad de sus fundadores y directivos Klaus Jorlet y Søren Andersen. La marca está centrada en canal de distribución a través de terceros, principalmente en Alemania y Dinamarca, y de su alianza con Hannun espera desarrollar la venta directa al cliente final en el conjunto de los mercados europeos. Sus productos se producen con materiales ecológicos como las colas sin formol, pinturas al agua y evitan el uso de materiales tóxicos implementando otras técnicas como la carbonización y la oxidación. El catálogo está compuesto por 23 productos y más de 150 referencias con diseños made in Dinamarca, creados por diseñadores locales.
La entrada directa en el mercado danés y su potencial de expansión en los restantes países europeos forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico que Hannun inició a finales del pasado año con la adquisición de Artesta, por medio millón de euros. La empresa de venta online de láminas decorativas Artesta, con presencia en Reino Unido, cuenta con una cartera de más de 35.000 clientes, de los que más de 10.000 proceden de fuera de España. La plataforma ofrece más de 8.000 referencias y recibe más de cinco millones de visitas en su web. Según Hannun, desde su incorporación, Artesta está experimentando un crecimiento orgánico superior al 40%.
Respecto a la compra de We do Wood, el cofundador de Hannun, Joan Álvarez, considera que “esta operación contempla el incremento en nuestro catálogo de productos, con la oferta de artículos exclusivos de diseño nórdico y la expansión geográfica a Escandinavia y Dinamarca para seguir consolidando nuestra rentabilidad y el liderazgo del grupo en su segmento a nivel Europeo". Por su parte, según reza el mismo comunicado, Klaus Jorlet, propietario de We do Wood afirma que gracias al acuerdo con Hannun podrán reforzar el servicio a sus clientes "mediante el desarrollo de un canal de ventas online y aumentar los márgenes en el costo de producción.”
En una reciente entrevista concedida a ON ECONOMIA, Álvarez ya exponía que "estamos en busca de partners para dar producción fuera de España, esto nos abre un abanico de posibilidades y ser más competitivos con los precios". La firma genera el 47% de sus ventas online fuera de España.