H&M cerrará 28 tiendas en España. La multinacional de moda sueca ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo en el país que conllevará el cierre de una treintena de establecimientos y afectará a 588 trabajadores. Desde Comisiones Obreras han comunicado que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras anunciar este jueves otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.

En la comunicación que han recibido los sindicatos, H&M prevé el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 empleados, empezando el proceso de negociación en septiembre. CCOO ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo, la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo. De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo, minimizando los efectos de "medidas tan duras" como las planteadas por H&M para una plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

H&M ganó 612 millones, un 61% más

H&M obtuvo un beneficio neto de 7.147 millones de coronas (unos 612 millones de euros) durante los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto). Se trata de un resultado un 61% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, según comunicó la cadena de moda sueca, espera en los próximos meses una caída de las ventas por el tiempo "inusualmente caluroso" en algunos de los mercados europeos donde opera.

La ganancia neta operativa (ebit) de la firma de moda sueca fue de 10.205 millones (874 millones de euros), un 61% mejor. Por su parte, las ventas ascendieron a 173.385 millones (14.844 millones de euros), en línea con las obtenidas en el mismo periodo del año anterior si se contabilizan en divisas locales, y un 8% por encima contabilizadas en coronas suecas. 

En cuanto a las cifras del tercer trimestre (junio-agosto), H&M ganó 3.319 millones de coronas suecas (284 millones de euros) netos, seis veces más. El ebit se multiplicó por cuatro hasta 4.739 millones (406 millones de euros). Las ventas netas ascendieron a 60.897 millones (5.214 millones de euros), una cifra similar a la de un año atrás en divisas locales y un 6% más en coronas suecas.