El grupo papelero Saica Pack ha invertido 17 millones de euros en dos proyectos para ampliar y modernizar la fabricación de productos de cartón ondulado para embalaje en su fábrica de Saica Pack en L'Aldea (Tarragona). Con este proyecto, la compañía, que produce principalmente cajas de cartón personalizadas para clientes de los sectores de la agricultura o la industria, ha creado 12 puestos de trabajo, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado. La inversión, que ha contado 2,25 millones de euros en subvenciones de ACCIÓ, también permite garantizar la continuidad de otros 40 empleos, además aumentar la producción un 12% gracias a las mejoras introducidas.
Saica transforma cada año 250 millones de m² de cartón
Así, la empresa ha invertido en dos proyectos distintos, siendo el primero una nueva línea de producción de cajas de cartón de alta calidad, que requerido 6 millones de euros y que ha permitido crear 11 de los nuevos empleos. En segundo lugar, Saica Pack está invirtiendo los otros 11 millones en la renovación de una de las máquinas onduladoras de la planta, que permite dar continuidad a los empleos. La empresa transforma anualmente 250 millones de metros cuadrados de cartón y, tras esta actualización tecnológica, podrá incorporar la visión artificial para desechar directamente el producto que no es útil.
En una visita a la fábrica, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha defendido que Saica Pack refleja "el tipo de proyectos empresariales" que el Govern quiere impulsar en el territorio. A su juicio, hacen falta "apuestas industriales que diversifiquen la economía de la zona, generen puestos de trabajo de calidad y que lo hagan con una plena sensibilidad hacia la sostenibilidad ambiental". La fábrica de Saica Pack en L'Aldea, con 350 trabajadores, fabrica cajas personalizadas con imagen y grafismo, como pueden ser las cajas de fruta, las cajas para el transporte de todo tipo de bebidas o el empaquetado para productos comprados online.
Apoyo de ACCIÓ
Ambos proyectos del grupo papelero han contado con el apoyo de ACCIÓ. La papelera ha recibido 2,25 millones de euros de la línea de subvenciones a inversiones de alto impacto empresarial del 2023 y 2024, que disponen de fondos de transición nuclear y que se destinan al impulso de proyectos empresariales en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares.
En este sentido, el conseller d'Empresa i Treball ha insistido en el hecho que más allá de la línea de fondos nucleares de 35 millones de euros anunciada en abril, la ecotasa también servirá para dotar las infraestructuras del territorio, como podría ser la digitalización de regadíos o la mejora de las vías de conexión y acceso a empresas. "Los fondos de transición son acciones concretas a empresas, pero también en el territorio. Pueden gustar menos porque quizás restan acciones concretas a empresas, pero son tanto o más imprescindibles", ha remarcado Sámper.