Grupo Godó vuelve a los números rojos. La empresa de comunicación registró en 2022 unas pérdidas de explotación de 5,14 millones de euros, frente al beneficio neto de 2,4 millones de euros registrado en 2021. Las ventas del grupo también menguaron a lo largo del año pasado, de los 107,1 millones de euros registrados en 2022 a los 108,3 registrados un año antes, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

El patrimonio neto del Grupo Godó también bajó en 2022, pasando de los 115,4 millones registrados en 2021 a los prácticamente 75 millones del año pasado. En cuanto al resultado antes de impuestos del ejercicio, el grupo editor de La Vanguardia registró una cifra negativa de 7 millones de euros, frente a los 2,96 millones positivos de 2021. Durante el pandémico 2020, la cifra ascendió hasta los más de 11,1 millones de euros negativos, que contrastaron con los 8,2 millones positivos de 2019.

La última vez que el grupo de comunicación incurrió en pérdidas fue en 2020, cuando registró unos números rojos de 8,6 millones de euros, frente a los 6,5 millones de euros positivos de 2019.

Venta de Prisa Radio

A principios de mayo de 2022, Grupo Godó vendió su participación del 20% de la sociedad Prisa Radio por 45 millones de euros, lo que generó una pérdida con impacto en las reservas de 18,9 millones de euros. “Teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, este resultado debería estar incluido en el resultado del ejercicio 2022. En consecuencia, las reservas de la Sociedad deberían incrementarse en 18,9, y el resultado del ejercicio 2022 debería reducirse en el mismo importe”, ha apuntado el auditor PwC en su informe.

Por otra parte, Grupo Godó se hizo con nuevos negocios a lo largo de 2022. Durante el último ejercicio adquirió el 60% de Digital Group Branch, S.L. y constituyó la sociedad Godó Digital Group, S.L.Y. para la coordinación, gestión y apoyo comercial de las sociedades de servicios de marketing del grupo Uptivity Media, S.L.U,. Grafik Bureau, S.L., Digital Group Branch. S.L. y lberian Leaders Influencers. S.L.

En prensa escrita, Grupo Godó dispone de dos diarios centenarios, La Vanguardia y Mundo Deportivo, y publicaciones como Magazine, Què Fem?, Culturas, Historia y Vida o La Vanguardia Dossier. En el ámbito radiofónico, Grupo Godo gestiona la cadena generalista RAC1 y la cadena de radiofórmula RAC 105, ambas en lengua catalana. En medios digitales, el Grupo Godó está representado por productos como lavanguardia.com, mundodeportivo.com, rac1.cat y rac105.cat. 

También en 2022, la sociedad adquirió por 1,2 millones de euros el 6,1% de participaciones sobre el capital social de Nuclio Digital School, la incubadora de empresas propiedad de Carlos Blanco. La operación se articuló con una ampliación de capital.