La farmacéutica catalana Grifols ha vendido el 20% de su participación en Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier por 1.800 millones de dólares (1.630 millones de euros) en efectivo a un precio de acción de 9,405 RMB (remimbis chinos), que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB, según ha anunciado la compañía este viernes.

Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de Grifols. Por su parte, la catalana seguirá manteniendo una participación significativa del 6,58% en SRAAS, así como un miembro en su consejo de administración. Grifols y Haier se comprometen a no transferir ninguna parte de sus acciones en SRAAS por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción

Grifols, compañía global del sector salud líder mundial en la producción de medicamentos plasmáticos, ha anunciado igualmente una alianza estratégica con Haier Group, líder mundial en innovación, para desarrollar el mercado plasmático en China. Desde que establecieron su alianza hace tres años, Grifols y SRAAS han colaborado con éxito en el desarrollo del mercado chino de medicamentos plasmáticos. Un mercado que seguirá presente con la alianza de Grifols y Haier que explorarán oportunidades para combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnóstico, con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier. Grifols y Haier prevén cooperar estrechamente para contribuir al crecimiento y desarrollo del sistema sanitario chino. El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS) acordados en 2020 no varían.

Distribución

Como parte del acuerdo de compra de acciones, Grifols y SRAAS prolongarán su acuerdo de distribución exclusiva de albúmina durante, al menos, los próximos 10 años (posiblemente 20), con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los próximos cinco años (2024-2028). Se espera que la demanda china de albúmina siga creciendo de forma significativa en los próximos años y actualmente, representa más del 50% del consumo mundial de albúmina. Asimismo, reforzarán su actual colaboración estratégica.

Para Raimon Grifols, chief Corporate Officer de Grifols, ha declarado: "China sigue siendo esencial en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos muy satisfechos de nuestra alianza con Haier, un líder global en innovación que comparte nuestro compromiso con la innovación, la calidad y la seguridad. Esperamos que con el acuerdo alcanzado podamos apoyar aún más las necesidades del sistema sanitario chino, ofreciendo medicamentos y soluciones diagnósticas innovadoras para los pacientes. Además, este acuerdo supone otro gran paso adelante en el cumplimiento de nuestros compromisos y contribuirá a impulsar nuestro crecimiento en 2024”.

Por su parte, Lixia Tan, vice Chairwoman y Executive Vice President de Haier valora positivamente el acuerdo: "Estamos encantados de unir fuerzas con Grifols. La asociación estratégica anunciada hoy marca un hito importante para Haier, ya que nos permite estar presentes en toda la cadena de valor de la industria del plasma, así como ampliar nuestra cartera de productos y capacidades destinadas al cuidado de la salud. SRAAS está comprometida con la búsqueda de la seguridad, la calidad y la innovación. En Haier compartimos la misma visión de poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos y en buscar siempre la excelencia. Esperamos seguir colaborando con SRAAS y Grifols para impulsar la integración y la innovación en el sector del plasma, contribuyendo también al desarrollo sostenible de la industria sanitaria china”.