El grupo Grifols ha completado "con éxito" la exclusión de cotización de su filial alemana Biotest, tras lograr aumentar su participación en el capital social de la compañía al 80,32%, según ha comunicado este miércoles la compañía.
La operación ha supuesto la adquisición de 416.922 acciones ordinarias, a un precio de 43,00 euros por acción, y 3.002.804 acciones preferentes, a 30,00 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 108 millones de euros.
Después de las compras, Grifols incrementa significativamente su participación en Biotest, con el 99,25% de los derechos de voto y un 61,40% de las acciones preferentes. En la actualidad, Grifols, poseía aproximadamente el 97,14% de las acciones ordinarias y el 46,22% de las acciones preferentes.
Fue a finales del pasado mes de marzo cuando Grifols anunció el acuerdo para lanzar una oferta por el capital que no posee de su filial alemana Biotest, que incluye un 2,86% de acciones ordinarias -con derecho de voto- y algo más del 53% de acciones preferentes -sin derecho a voto-, y excluirla de bolsa.
Biotest pasó a ser parte Grifols en 2022, cuando la compañía catalana compró Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings, la empresa titular de más del 91% de las acciones de la sociedad absorbida, incluyendo un 1,08% de las acciones preferentes. Con esta adquisición, Grifols pasó a disponer de más del 96% de los derechos de voto de Biotest y de casi un 70% de su capital social. En esta adquisición, Grifols invirtió unos 1.100 millones de euros.
En la actualidad, Biotest está en fase de expansión la entrada en el mercado norteamericano de su inmunoglobulina intravenosa Yimmugo. Con su comercialización prevé ingresar aproximadamente unos 1.000 millones de dólares durante los próximos siete años.
Ejecución de la estrategia
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha destacado este miércoles que "el incremento de nuestra participación en Biotest sin dejar de ser muy disciplinados y excluir a Biotest de la cotización forma parte de nuestro plan estratégico. Seguimos centrados en nuestras prioridades de desapalancamiento y mejora del flujo de caja libre".
El fabricante de hemoderivados ha diseñado un plan estratégico "ambicioso" para los próximos cinco años que, entre otros ejes de actuación, prevé la reinversión en el negocio orgánico con proyectos altamente rentables y necesarios. Un propósito que se acelerará a partir de este año, para el cual contemplan un crecimiento del 7% en ingresos, para superar los 7.700 millones, y una proyección del resultado operativo (ebitda) de más de 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de aproximadamente el 14%, según reconoció Abia, en la junta general de accionistas celebrada hace unos días en Barcelona.